miércoles, 29 de mayo de 2019

El 5 % de las cuentas de Facebook son falsas


Mensualmente Facebook elimina aproximadamente el 5% de las cuentas porque se demuestran que son falsas, según el último informe de la empresa que recoge el diario inglés The Independent. Hace menos de un año, en el otoño de 2018, la proporción era del 3%.  
La cifra supone que unos 119 millones de cuentas mensuales de Facebook, de los 2.400 millones existentes,  son engañosas. La empresa empezó a “hacer limpieza” de su red tras una serie de ataques malitencionados, lo que entre enero y marzo de 2019 ha permitido eliminar 2.200 millones de cuentas falsas.

Un informe de la ONG Avaaz (https://avaazimages.avaaz.org/Avaaz%20Report%20Network%20Deception%2020190522.pdf, en inglés), subraya la impotencia de Facebook frente a la proliferación de cuentas falsas. A pesar de los esfuerzos contra las campañas de desinformación, la plataforma no ha encontrado todavía el medio de impedir la propagación de contenidos propagandísticos; lo ha notado especialmente en los últimos días, en relación con las elecciones europeas, cuando muchas cuentas han usurpado la identidad de personalidades políticas, mientras que otras han apoyado a partidos políticos y medios de comunicación alternativos presentándose como cuentas de seguidores. 

Otro aspecto del fenómeno son las páginas, cuentas y grupos de Facebook relacionados con la extrema derecha y que en los últimos meses, y también en conexión con las elecciones al Parlaento Europeo,  han crecido exponencialmente en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia o España.

A través de su investigación, Avaaz ha identificado a más de 500 páginas y grupos sospechosos; Facebook ha reaccionado suprimiendo más de 200 cuentas y adoptando medidas contra otras 77.

Cementerio de la Historia

En otro orden de cosas, un estudio demográfico del Oxford Internet Institute, recogido en un reportaje del diario The Times of India, uno de los grandes medios del subcontinente que cuenta con más de siete millones de lectores diarios, ha estimado que Facebook puede convertirse en el mayor cementerio digital del mundo, de aquí a 2050, cuando albergará casi 5.000 millones de cuenta de personas fallecidas que nadie habrá dado de baja y que supondrá una masa de información que los historiadores querrán evitar que desaparezca, y que convertirá a Facebook en un gran cementerio de la historia.

Es posible que, en ese momento, el número de cuentas de fallecidos sea superior al de cuentas de personas vivas: “Nuestro análisis demuestra que, si consideramos la hipótesis de que la red de Facebook siga creciendo al ritmo actual, en 2050 habrán fallecido 4.900 millones de las personas registradas”. Los autores del estudio, Carl J. Öhman y David Watson se preguntan acerca de la preservación de los perfiles de las personas fallecidas y explican que “un enfoque exclusivamente comercial de la conservación de los datos plantea importantes problemas éticos y políticos que es urgente estudiar (…) Nunca antes en la historia ha existido un archivo tan grande de la cultura y el comportamiento humanos en un único lugar”.

“Es importante –ha declarado David Watson al Times of India- que nos aseguremos de que el acceso a todos esos datos históricos no caiga en manos de una empresa cuyo único objetivo sea el beneficio”, por lo que pide a los responsables de Facebook que inviten a historiadores, archivistas, especialistas en ética y arqueólogos, a reflexionar para encontrar una solución sostenible a la gestión de tan ingente masa de conocimientos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario