“De la India a París en un
armario de Ikea” (L’Extraordinaire voyage du faquir) es una adaptación del
best-seller de Romain Puértolas “El increíble viaje del faquir que se quedó
atrapado en un armario de Ikea” (editado en España por Grijalbo), dirigida por el
canadiense Ken Scott (“Starbuck”) y protagonizada por Dhanush (“Raanjhanaa”),
Bérénice Bejo (“The Artist”), Gérard Jugnot (“Los chicos del coro”) y Barkhad
Abdi (“Capitan Phillips”).
A la muerte de su madre, Aja, joven estafador de Mumbai, emprende un extraordinario viaje en busca del padre que no conoció. Encuentra el amor en París en un almacén de muebles suecos, el peligro en compañía de los migrantes somalíes en Inglaterra, la celebridad en una pista de baile en Roma, la aventura en un viaje en globo sobre el Mediterráneo y finalmente comprende donde está la verdadera riqueza (en el amor, para que no queden dudas) y qué desea ser en el futuro.
El accidentado y sorprendente viaje de este faquir
es una epopeya maravillosa, una road
movie encantadora, relato de iniciación, comedia romántica para todas las
generaciones y drama social que esboza las cuestiones de la emigración
clandestina y la pobreza, lleno de
divertidas aventuras. Habrá quien pienso que la historia está demasiado
edulcorada o que contiene demasiados tópicos. Confieso que me gustó más la
novela, pero eso pasa frecuentemente cuando se conoce antes el libro que la
película.
Ken Scott ha sabido mantener la magia y el tono
crítico burlesco de la historia y “mantener hábilmente el cursor entre la
comedia y la dimensión social”, dirigiendo un casting internacional compuesto
por un indio tamul, dos franceses y un estadounidense-somalí, rodando en tres
continentes y ofreciendo imágenes de Nueva Delhi, Roma o París que a veces
parecen auténticas tarjeta postales. Con todo ello ha conseguido realizar un
cuento optimista que tiene mucho de mágico y poético, y el indispensable toque
kitsch del cine de Bollywood, al que parodia.
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