“El hombre debe soñar siempre por encima
de sus capacidades” (de la página
oficial de Milos Forman)
Milos Forman, el realizador
estadounidense de origen checo autor de películas emblemáticas como “Amadeus”
(1985) o “Volando sobre el nido del cuco” (1976), ambas ganadoras de un Oscar
al mejor realizador, ha muerto este 14 de abril de 2018, a los 86 años.
Nacido en 1932 en la ciudad de Caslav,
al este de Praga, perdió a sus padres, profesores, en los campos de concentración nazis. Cuando
tenía ocho años, durante la ocupación alemana, su padre, miembro de la
Resistencia, fue detenido por la Gestapo. Poco después detenían también a su
madre, denunciada por el tendero local Havranek quien a su vez fue detenido
poco antes cuando en su negocio aparecieron panfletos anti-Reich. Durante el interrogatorio
denunció a doce mujeres del barrio, entre ellas la madre d Milos.
En la década de 1960 se unió a la nouvelle vague francesa en su protesta
contra el régimen comunista de Checoeslovaquia, donde todavía vivía, y se dio a
conocer con las películas “El As de pic” y “Los amores de una rubia”
Poco antes de que los tanques del Pacto
de Varsovia arrasaran, en 1968, la conocida como « Primavera de
Praga », una especie de período liberal, Forman huyó a Francia y desde
allí se trasladó a Estados Unidos, donde inició una nueva carrera con “Taking
Off”, en 1971, y cuatro años más tarde “Volando sobre el nido del cuco”. En
1983 regresó a Praga, todavía en una Checoeslovaquia comunista, para rodar
« Amadeus ». En su extensa
filmografía destacan otros título como « Hair » (1979), « Larry
Flint » (1996), « El hombre sobre la luna » (1999) y « Los
fantasmas de Goya » (2006).
«En mi vida hice todo para ganar. La voluntad de llegar a la victoria
forma parte de mis principales fuerzas motrices”.
El huérfano Milos Forman vivió un parte
de la guerra en casa de los hermanos de su padre. Más tarde, fue acogido por
una familia acomodada, la del director de la fábrica de gas de Caslav, el señor
Hluchy.
Acabado el conflicto, ingresó en un internado para huérfanos de
guerra, en Podebrady: “Me sorprendió ver
cuántos de aquellos alumnos tenían un padre y una madre. También había algunos
que, como yo, habían perdido a sus padres en la guerra, pero la mayoría tenían
un padre ministro, diplomático, perteneciente a la vieja burguesía de Praga o
alto funcionario comunista”. La explicación era muy simple: los partidos
políticos rivalizaban entre ellos para hacer
donaciones a una escuela de niños víctimas de la guerra, lo que permitía
disponer de los mejores pedagogos y crear un centro de excelencia al que,
mezclados con los huérfanos, acudían los
hijos de la vieja élite capitalista y la nueva élite comunista. Allí, Milos no
solo recibió una educación privilegiada sino que además hizo algunos amigos
para toda la vida, como el cineasta Ivan
Passer y el dramaturgo y futuro presidente de la República Checa, Vaclav Havel.
Milos Forman
fue un apasionado del teatro desde la infancia, influido por su hermano Pavel
que durante la guerra trabajó como pintor-decorador con un grupo de teatro itinerante
llamado Vychodoceska opereta (Opereta de Bohemia del Este): « Entre bastidores de la Opereta se
sentía una maravillosa mezcla de olores de sensualidad femenina, flores y
perfumes baratos, violetas y sudor, maquillaje y encajes almidonados que
crujían bajo la plancha ardiente, alcohol y pastel de cerezas, bizcochos y camisetas empapadas
de sudor, faldas que olían ligeramente a orina…fue allí donde decidí que
formaría parte de ese mundo, y de ningún
otro”.
A comienzos
de los años 1960, Milos Forman se compra una cámara alemana (del este) con la
que empieza a rodar, junto con Ivan Passer y Miroslav Ondricek, un documental
sobre el popular teatro Semafor de Prga ; de esta experiencia nació el
argumento de su película “La audiencia” (1963). Con la dirección artística del
teatro, organiza un casting ficticio al que acuden muchas jóvenes que quieren
ser cantantes. Forman dio el papel de la protagonista a Vera Kresadlova, a la
que conoció en un concierto de rock’n’roll en Praga, que se convertiría en su
segunda mujer en 1964.
En 1967
consigue autorización para viajar a Estado Unidos donde iba a rodar su primera
película americana para la Paramount. Entre las ideas que llevaba estaba una
adaptación de « America », la novela de Kafka, que ya había comenzado
a escribir con Vaclav Havel, pero que las autoridades comunistas censuraron.
Con Ivan
Passer, que también emigró, alquilaron una casita en Greenwich Village, en
Nueva York: « Nunca negamos la entrada a nadie, así que por
nuestra casa pasó una multitud de personas. Algunos se quedaban un tiempo,
otros se iban, y algunos marchaban para volver. El dramaturgo John Guare, autor
de ‘La casa de las hojas azules’,
aseguraba que cada vez que venía a nuestra casa tenía la impresión de
abandonar Estados Unidos y estar en territorio de la Bohemia de vanguardia,
o lo importante es lo que se lee y lo que se bebe ».
Tras el
fracaso comercial de « Taking off », Forman recomenzó de cero, se mudó
al celebérrimo Chelsea Hotel y hubo días que vivió con un dólar, una lata de
chile con carne y una cerveza. No quería regresar a Checoeslovaquia pero sin
contrato no podía permanecer en Estados Unidos, se convirtió en emigrante clandestino : « Esperaba
siempre la propuesta que cambiaría mi vida y, mientras tanto, aceptaba
cualquier trabajo con el que pudiera pagarme una comida”.
En 1974 llegó
esa propuesta: el joven actor Michael Douglas y el productor independiente Saul
Zaentz le ofrecieron rodar una adaptación de la novela de Ken Kesey “Volando
por encima del nido del cuco”. Fue un éxito rotundo, que consiguió un Oscar en
las principales categorías, y el inicio de una de las carreras más brillantes
de Hollywood.
En 1980, el
productor Dino de Laurentis llamó a
Forman para la realización de « Ragtime ». Al año siguiente dirigió
« Amadeus », lo que le permitió pasar algunos meses en su país
natal. A pesar de que ya era ciudadano
estadounidense, las autoridades checoeslovacas seguían negándole un visado
turístico; las manifestaciones de empresarios americanos, dispuestos a invertir
en la industria del país, hicieron el milagro, si bien el rodaje estuvo
permanentemente vigilado por la policía secreta. La película consiguió 8 Oscar.
A finales de
los años 1990, Milos Formn conoció a Martina, una estudiante de Praga muchos
años menor que él, que le escribió preguntando si podría ayudarle a hacer una
tesis comparando el cine checo con el estadounidense, y que en 1998 se convertiría
en su tercera mujer
La siguiente
película de Forman, « Larry
Flynt (El pueblo contra Larry Flint) » (1996), fue un
escándalo. A partir de la vida del pornógrafo Larry Flint, denunciado ante la justicia,
construyó un alegato de la libertad de expresión. Las feministas
estadounidenses se encargaron de que la película fracasara en taquilla. Después
siguieron “El hombre en la luna” (1999), “Los fantasmas de Goya” (2006) y “Un paseo bien merecido” (2009).
Amante del
ciclismo y fumador de puros, era padre de dos parejas de gemelos, nacidos de
sus dos últimos matrimonios.
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