martes, 17 de abril de 2018

El rapero Kendrick Lamar ganador del Pulitzer de música


Por primera vez en la historia de los Premios Pulitzer, un músico de hip-hop, el raper0 Kendrick Lamar ha recibido el prestigioso galardón, el 16 de abril de 2018,  por el álbum “DAMN”, un disco corrosivo y “raro” de rap que, según el Consejo que decide los ganadores de los Pulitzer, es “una colección de piezas llenas de virtuosismo, unificadas por la autenticidad de su lenguaje y una dn´mica rítmica… que captura la complejidad de la vida moderna de los afroamericanos”.
A los 30 años, Kendrick Lamar, autor de acutro discos, el primero en 2011,  cuenta con una docena de Granmmy Awards, los premios de la industria estadounidense del disco, entre ellos cinco correspondientes a este mismo álbum, recibidos en enero de 2018. DAMN se colocó a la cabeza de las ventas de discos estadounidenses  en mayo de 2017.
 Nacido en Compton, California, su madre –peluquera y empleada en un McDonalds- quiso que se llamara Kendrick como homenaje al cantante Eddie Kendrick, quien a pesar de ser tenor cantaba con voz de falsete en el mítico grupo vocal The Temptations.  El primer éxito de Kendrick Lamar, “Alright”, se convirtió en  himno del movimiento Black Live Matters, que lucha contra la violencia policial con los negros. En la canción, el narrador  dice que “odia a la po-po”, una policía racista “que nos quiere matar en la calle”. Para el periodista Fabrice Pliskin,  Kendrick Lamar “sitúa  a sus oyentes  en el infierno de una conciencia desgarrada y sospechosa de ella misma”.  

Lamar es también el productor de "Black Panther The Album" (Universal), la Banda sonora  de la película del mismo título, en la que aparecen, entre otros, el cantante británico  James Blake y los raperos estadounidenses Vince Staples y Anderson Paak .
Aunque los Premios Pulitzer se crearon en 1917, la categoría de música, habitualmente atribuida a obras de música clásica,  no se añadió hasta 1943. Como una novedosa excepción, en 1997 el Pulitzer fue a parar al compositor de jazz Wynton Marsalis; y diez años más tarde, en 2007, al saxofonista, también de jazz,  Ornette Coleman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario