jueves, 19 de abril de 2018

“Fireworks” de Akiyuki Shimbo y Nobuyuki Takeuchi, manga para una noche de verano


"Fireworks" (Luces en el cielo),  basada en la obra del cineasta Shunji Iwai “Hana y Alice investigan, Todo sobre  Lily Chou” , nos cuenta una fantasía vacacional de dos colegiales adolescentes. Pero, en realidad, el guión de esta fábula prácticamente carece de importancia, porque lo que cuenta es la animación y el dibujo.

De todas maneras aquí va: la joven Nazuna desafía a sus dos amigos, Norimichi y Yusuke, a una carrera nadando. El vencedor irá con ella a ver los fuegos artificiales por la noche. Es Yusuke quien gana pero Norimichi ha descubierto el secreto de Nazuna: la niña quiere huir porque se van a cambiar de domicilio a causa del divorcio de sus padres; además, su madre tiene un nuevo novio. Norimichi tiene una bola reluciente y misteriosa, cada vez que la arroja al mar regresa al momento en que Nazuna le preguntó si quiere huir con ella…

En suma, un día de verano que se repite una y otra vez, un episodio que recomienza cada vez que no sale como querría el personaje…y unos espectaculares castillos de fuegos artificiales en los que el dúo de realizadores, Akiyuki Shimbo y Nobuyuki Takeuchi, tienen oportunidad de demostrar su virtuosismo en la animación. Un valor que se aprecia mejor en la primera parte de la película, pasada media hora puede que al espectador le invada un cierto sopor. 

Tampoco es un acierto la música elegida para acompañar a las imágenes, melodías simplonas y machaconas, que quizá aprecie un público preadolescente. En el capítulo de aciertos, la crítica al mundo egoísta de unos adultos que no valoran el impacto de sus opciones en los pequeños.

Y dicho lo anterior, la película no ofrece ningún novedad, se limita a reproducir los aciertos, y también los errores de un género que los japoneses dominan pero también han saturado. “Fireworks” pertenece a esa categoría de películas “procedentes del magma de la producción corriente” (Marius Chapuis, Libèration), realizada sin suficientes medios materiales y engullidora de talentos que, lamentablemente, no consiguen encontrar un resquicio para despuntar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario