Después
de la “huelga de firmas”, llevada a cabo en 2013 por las periodistas del diario
económico francés Les Échos, para protestar porque solo aparecían en sus
páginas los nombres de tres profesionales de la información mujeres, el 13 de
marzo de 2015 la redacción en pleno ha hecho “huelga de tweets” de 24 horas, en
este caso para mostrar su desacuerdo con lo que califican de “confusión entre
periodismo y publicidad”, escribe, en el digital Rue 89, Rémi Noyon.
“Ustedes
–dice- conocen esos publirreportajes que roban espacio en la maqueta de los
periódicos que los publican. O esas cuñas publicitarias en la radio que
parodian el timbre de voz de los presentadores habituales de la emisora. Todo
eso se mezcla con el «brand content» mediante colaboraciones (partenariats) que
hacen aún más nebulosa la frontera entre periodismo y publicidad”.
(El
brand content o “contenido de marca” es un género creativo diferente de la
publicidad, según el Diccionario de Marketing, que asocia una lógica de
comunicación de marca –en el lanzamiento de un producto o una campaña de
selección de personal, por ejemplo- a la presentación en un medio tradicional:
ficción, reportaje…Al contrario que la publicidad, se caracteriza por su
autonomía editorial y por la ausencia de argumentario o slogan comercial asociado
sistemáticamente a su visualización).
Leila
de Comarmonf, presidenta de la Sociedad de Periodistas (SDJ) de Les Èchos ha
explicado a Rue 89: “Nos atacan por varios frentes. Está la publicidad
tradicional, intrusiva; y están los falsos contenidos, que se apoderan de
nuestras maquetas y violan los códigos periodísticos. El desafío es la
distinción entre el trabajo de los periodistas y la publicidad”.
Les
Échos, fundado en 1908, es un diario de información económica y financiera de
orientación liberal propiedad del Grupo Les Échos, que ha pasado a tener
formato diario digital conservando una edición semanal impresa, y que forma
parte de la marca LVHM, iniciales que originalmente significaban Louis Vuitton
Moët Hennessy pero que hoy abarcan más de sesenta empresas líderes en la
industria mundial del lujo.
La Huelga de Mujeres de Èchos
La
huelga de ahora tiene un antecedente en el diario económico francés. El 7 de
junio de 2013, las periodistas de la redacción de Les Échos llevaron a cabo una
“huelga de firmas”, en un desafío a la jerarquía masculina y en señal de
protesta por la escasez de “jefas” en el periódico: en las 40 páginas de la
edición del día, solamente figuraban tres nombres de autoras de informaciones o
comentarios: «Nosotras, mujeres periodistas –decía el comunicado que entregaron
aquel día a la dirección- con el paso de los años nos hemos vuelto invisibles
(…) Diariamente somos tan numerosas como los hombres a la hora de hacer el
periódico; sin embargo, no existen mujeres en los distintos niveles de la
dirección…”
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