Hay pueblos que tienen
melancolía en el alma y en la historia. El destino de los griegos es pisar el
mismo suelo que un tiempo fue cuna de la civilización y hoy es el agujero negro
de Europa. Material ideal para cantores musicales y poetas que se traduce en el
espíritu subversivo del rebetiko, el arquetipo de las músicas populares. (Michele
Lauro, Panorama).
El tefteri -o quizá la tefteri,- es
“la libreta de cuentas que se utilizaba en las tiendas de comestibles de
Salónica. El librito negro del charcutero, donde registraba el debe y el haber.
Y las cuentas pendientes. Una copia para él y otra para ti”, explica el
cantautor italiano Vinicio Capossela, autor de un emocionante viaje literario
titulado justamente Tefteri. El libro de las cuentas pendientes, editado en
España por Minúscula, donde se habla de un país “rescatado” al borde del
colapso y sobre todo de la hermandad entre una gente que comparte una pena:
“Vivo una vida de mierda y el rebetiko habla de mi”.
El rebetiko es una música nacida
“de una catástrofe, de una gran crisis y de una colosal migración que lleva
dentro el cromosoma de la rebelión y de la revolución individual”, en palabras
del autor, quien ha encontrado rebetes (músicos y cantantes de rebetiko),
orgullosos intérpretes de esa música tabernaria que comenzó en los años 1930
–como el tango, idénticos orígenes, inspiración siempre nocturna y temática
parecida- en la Plaka ateniense lo mismo que en los bares clandestinos de El
Pireo, o en los mercados de Salónica y los cafés al aire libre de Creta. Grecia
“tierra de música, de viajes y héroes, es también la tierra del rebetiko”, en
torno al cual se dan cita una galería de personajes, lugares, músicos, paisajes
y tabernas fascinantes, que salpican las páginas de este diario de viaje, en el
que el autor va recogiendo palabras, rumores, definiciones de cosas insospechadas,
poemas y música.
Vinicio Capossela, cantautor
italiano nacido en la Alemania de la emigración de los años 1960, recorrió los
caminos de Grecia justamente en el momento del crac financiero, encontrando lo
que queda de los legendarios rebetes en las tabernas de sus pueblos. En el
libro nos habla de una Grecia que sufre, un país al borde del desastre, rehén
permanente de la Troika europea, que redescubre el rebetiko “como música de la
crisis”, de la ausencia, una música nacida de la rabia y la nostalgia.
“Etimológicamente, crisis deriva
del griego krino, separar, discriminar, dividir”. Pero ocurre que, a veces, de
lo negativo, de la división, de la “crisis”, nace algo bueno; en este caso el
rebetiko que se canta en coro pero se baila en solitario, música nacida de una
separación, la del pueblo greco-turco que desde 1922 se encuentra sin raíces,
extranjero en su patria; música nacida de una catástrofe, Katastrofìs, como
todavía hoy llaman los griegos a la guerra de 1922, la destrucción de Smirna y
el éxodo de millón y medio de prófugos griegos de Asia Menor, como consecuencia
del Tratado de Lausanne, que llevaron con ellos una música que amasaron en los
barrios suburbanos y cambiaron la fisonomía social del “París del Mediterráneo
Oriental”, como se llamaba a Atenas en los años 1920, gracias a la política de
“occidentalización del joven estado”.
“El rebetiko pertenece a todos, es
la música de los desorientados de todas las regiones”. Emblema de una
separación que puede referirse también a la actual Grecia, de quien Europa
parece separarse cada vez más. Musicalmente viene de Oriente, del café amán y
del canto bizantino que, “como antítesis a la polifonía y a la complejidad
armónica de la iglesia de Roma, perfeccionó la monotonía hasta llegar a
monumentales tesoros de variedad rítmica e intensidad expresiva (...) Esta
música vive todavía y acompaña la existencia de quien va a reanimarse entre las
estrofas de unas canciones, conocidas y compartidas. Es la banda sonora de los acontecimientos
de una nación”.
El autor había dedicado
anteriormente dos trabajos discográficos al mundo griego: Marinai, Profeti e
Balene (Marineros, Profetas y Ballenas, 2011) y Rebetiko Gymnastas (2012).
Tefteri. El libro de las cuentas
pendientes
Vinicio Capossela
Minúscula editorial. Narrativa de
viaje, Barcelona 2014
ISBN: 978-84-941457-6-6
192 páginas, 16€
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