sábado, 13 de diciembre de 2014

El nuevo alcalde de Taipei elegido gracias a las redes sociales



Captura de pantalla de Facebook de la campaña del Dr. Ko

La importancia de las redes sociales crece, día a día, de manera exponencial. Ya no se trata solo de “encontrar 500 amigos” –como hace diez años soñaba el estudiante Mark Zuckerberg, cuando ideó Facebook en su habitación de la Universidad de Harvard-; ahora lo importante es saber hasta donde puede llegar el poder de esos más de mil millones de usuarios que actualmente navegan por ésta y otras redes: un poder que ha saltado del terreno de la amistad personal al de las afinidades políticas e ideológicas y, sin muchos matices, a los sueños de futuro que incluyen la posibilidad real de otro mundo.

Aquí hemos visto lo que ha pasado con Podemos y estamos a la espera de dar con un canto en los dientes a la alternancia histórica con Ganemos, y otras formaciones que cuajan. Con suerte, ocurrirá lo que acaba de suceder al otro lado del mapa, en la ciudad china de Taipei, capital de la isla autónoma (aunque administrada por el gobierno de la República Popular y oficialmente provincia de la República de China) de Taiwan, antes Formosa, donde el candidato independiente Ko Wen-je acaba de ganar la elección municipal (el 29 de noviembre de 2014), lo que se ha apresurado a agradecer a las redes sociales en su primer declaración oficial.

En un ambiente político que llevaba años favoreciendo el bipartidismo, y en el que el poder se repartía esencialmente entre el nacionalista Kuomintang (KMT) y el Partido Democrático Progresista (DPP), Ko Wen-je, médico de profesión, 55 años, a quien sus conciudadanos llaman “el Doctor”, ha conseguido el 57,16% de los votos frente el casi 41% de su adversario más cercano, apoyándose principalmente en las redes sociales para enviar y difundir su programa. En toda la campaña, el Doctor Ko ha pagado únicamente un anuncio en la televisión, el resto del trabajo se lo han hecho los internautas lo que, como un plus, significa además que un porcentaje importante de sus votantes son jóvenes.

“El poder de los medios sociales desde la base –escribe Sophie Hsu en el prestigioso digital Global Voices Online- está relacionado con el aumento de poder de la generación de Internet. La campaña electoral del Doctor Ko se ha apoyado enteramente en la comunicación en línea y en la promoción de las movilizaciones a través de las redes y los movimientos sociales” y guiada por principios y valores tales como “la sabiduría del crowdsourcing”, la transparencia y la apertura.

Para empezar dando ejemplo, la página web de la campaña del Doctor Ko anunciaba, el 11 de noviembre pasado, que ya no necesitaban recibir más donativos porque habían conseguido la cantidad necesaria para sufragar todos los gastos de la campaña. Y, pocos días después de la elección, publicaba íntegras las hojas de cálculo que registraban cada céntimo gastado: fue muy comentado en línea el gasto de 80 nuevos dólares taiwaneses (alrededor de 2 euros) en la compra de ajo, el 5 de septiembre.

En la elección del flamante alcalde de Taipei han jugado un papel destacado dos de los más populares movimientos: el White T-shirt Army (Ejército de las camisetas blancas), movimiento popular que exige una investigación militar sobre la muerte de Hung Chung-chiu, un joven soldado fallecido repentinamente el 4 de julio de 2013 mientras estaba cumpliendo el servicio militar; y el Movimiento del Girasol que exige transparencia total en las negociaciones del Acuerdo de Libre Cambio con China; ambos se apoyan fuertemente en las redes y medios de comunicación sociales. Muy activa ha estado también la mujer del nuevo alcalde, Pegger Ko, que tiene una cuenta de Facebook que siguen más de 200.000 “amigos”.

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