lunes, 25 de agosto de 2014

Richard Attenborough: casi un siglo de cine




Actor, productor y realizador, el británico Richard Attenborough, que consiguió 8 Oscar con la película Gandhi, ha fallecido el 24 de agosto de 2014, pocos días antes de cumplir 91 años (a destacar que no son pocas las figuras del cine –actores y directores- fallecidos en los últimos meses a un paso de vivir un siglo).

En 50 años de carrera, Richar Atteborough trabajó en más de medio centenar de películas; a veces en papeles que quedarán para la historia del séptimo arte, como el abuelo chalado de Jurassic Park o el comandante Big X de La gran evasión.

Nacido en Cambridge en 1923, comenzó su carrera de actor en 1942 haciendo el papel de un soldado en Los que sirven en el mar, homenaje de Davis Lean y Noel Coward a la Royal Navy durante la guerra. Fue también en el género “de guerra” donde ofició su debut, y buena parte de su carrera como realizador: en 1969, con la comedia musical Oh What a Lovely War (¡Ah, Qué bonita es la guerra!), después con un biopic sobre la juventud de Winston Churchill, Las garras del león, en 1972, Un puente demasiado lejano en 1977 y El tiempo de amar en 1996: drama y combates sobre un fondo de romance.

Abordó el cine fantástico en Magic, con un Anthony Hopkins ventrílocuo en 1978, y después le llegaría la consagración con el biopic Gandhi, y los ocho Oscar de 1982. En 1993 intentó repetir, sin éxito, la fórmula, con el bipic Chaplin. En 1985 repitió la aventura de la comedia musical en A Chorus Line, que fue un enorme éxito, y con otro film militante, Cry Freedom, sobre la situación en Sudáfrica.

En 1980 escribió sus memorias, tituladas Entirely up to you, Darling (Depende solo de ti, querida). En 1993 recibió el BAFTA (el Oscar británico) al mejor realizador por Las sombras del corazón, y en 2007 puso oficialmente punto final a una brillante carrera de actor y realizador con War and Destiny, un poco promocionado drama que se desarrolla durante la segunda guerra mundial, con Shirley McLaine y Christopher Plume en los papeles protagonistas.

En Parque Jurásico, Attenborough actor interpretaba unos de los personajes más importantes para la generación que creció en los años 1990: el del propietario de un parque temático sobre la época de los dinosaurios.

Miembro de la Cámara de los Lores y embajador de Unicef era también presidente de la Real Academia de Artes Dramáticas y presidente de honor vitalicio del club de fútbol Chelsea.

Muy afectado por el fallecimiento de su hija Jane y su nieta Lucy en el tsunami que arrasó las costas de Tailandia en la Navidad de 2004 y con la movilidad reducida a causa de una caída en su domicilio, en 2008, Richard Atteborough, al que habían apodado “el gentleman del cine”, ha pasado los últimos años de su vida en una residencia para mayores, junto con su esposa Sheila, con la que ha compartido 70 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario