“Las mentiras
que te cuentan los que te quieren son las mejores declaraciones de amor”
Historia de una amistad entre dos seres fuera de la norma. En un patio
de París (Dans la cour) es una melancólica y sonriente película que tiene como
escenario el patio (la entrada) de un típico inmueble parisino y como
protagonistas a una depresiva jubilada llamada Mathilde (Catherine Deneuve,
inolvidable Belle de Jour, septuagenaria a la que el tiempo ha regalado arrugas
sin restar ni un gramo de belleza), que hace trabajos sociales y lee al ciego
que habita en el tercero, y al portero del edificio, Antoine (Gustave Kervern,
¿Y si vivimos todos juntos?, también realizador), un antiguo cantante también
en los límites de la depresión profunda, que abandonó su carrera artística en
un momento en que se encontraba literalmente perdido, hasta las cejas de drogas
y alcohol, y acaba de aceptar ese trabajo porque le proporciona la soledad y el
incógnito que necesita para volver a encontrarse.
Hay química entre los personajes, y seguramente también entre sus intérpretes
que, en los diálogos, componen un dúo casi perfecto bajo la inteligente
dirección de Pierre Salvadori (Una dulce mentira, Un engaño de lujo, Los
aprendices).
Como a veces ocurre en la realidad (ocurría más antes, ahora los
vecinos no solo no se conocen, se ignoran), en ese patio de vecindad se cruzan
los pintorescos habitantes de la casa (un ex futbolista reconvertido en ladrón
de bicicletas, un arquitecto paranoico, el marido de Mathilde, antiguo
sindicalista jubilado del que su mujer dice cuando intenta internarla en una
clínica, “era estalinista y los estalinistas encerraban a la oposición por
naturaleza”) con otros tan excéntricos como ellos llegados del exterior –un
inmigrante del Este afiliado a una secta milenarista y empleado como agente de
seguridad, al que acompaña un doberman, una vecina tremendista…- y allí se
organizan comidas, cumpleaños y, asambleas de propietarios.
Poco a poco, el portero va sintiendo amistad, y hasta cariño,
por la mujer, a la que por momentos cree al borde la locura, y entre los dos ponen
en pie “un torpe tándem, divertido y sobre todo solidario, que les ayudará a
atravesar la negra fase en que se encuentran”, en la que cada vez se hunden más
en sus propias angustias.
Para salir del pozo aparentemente sin fondo en que ambos se
debaten, la amistad y una ternura que se aproxima mucho a la que podrían sentir
dos hermanos bien avenidos.
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