martes, 20 de abril de 2021

La libertad de prensa está amenazada en 73 países del mundo


La clasificación mundial de la libertad de prensa que la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) efectúa anualmente, en su edición de 2021 revela se encuentra « total o parcialmente bloqueado en el 73% de los países evaluados.  La organización de defensa de la libertad de información asegura que la pandemia de Covid 19 ha degradado las condiciones de trabajo de los periodistas.

 "El ejercicio del periodismo, principal vacuna contra el virus de la desinformación, se encuentra gravemente bloqueado en 73 de los 180 países investigados y restringido en otros 59 (…) Afortunadamente, en esos países hay periodistas que hacen su trabajo, desenmascaran  las falsedades que a veces difunden las propias y restablecen la verdad », explica el director general de la organización Christophe Deloire. El informe de RDF hace especial hincapié en las fake news relativas a la pandemia y sus cifras de contagiados y fallecidos-

“Los periodistas se enfrentan a un cierre del acceso a las fuentes de información con la excusa de la crisis sanitaria. El informe muestra la dificultad creciente que tienen los periodistas para investigar y revelar asuntos sensibles, especialmente en países de Asia y Oriente Medio, pero también en Europa”

 Entre los ejemplos que menciona, RSF habla de Irán, donde « las autoridades han reforzado el control de la información y multiplicado las condenas de periodistas, para minimizar el número de decesos relacionados con la Covid 19”. O Egipto, donde el poder encabezado por el general  presidente al-Sissi prohíbe directamente la publicación de cifras sobre la pandemia que no procedan del Ministerio de Sanidad”.

 Como es habitual, los países que consiguen mejor puntuación en materia de libertad de prensa son los del norte de Europa. “Por quinto año consecutivo, Noruega encabeza en ranking, a pesar de que los medios se quejan de la falta de acceso a informaciones públicas sobre la pandemia. Igualmente Finlandia se coloca en segunda posición y Suecia recupera el tercer puesto que perdió en el informe de 2020 y devuelve a Dinamarca a su clasificación habitual en cuarto lugar”

 

Tan solo 12 países, de entre 180, pueden seguir presumiendo de ofrecer un ambiente favorable para la información. En tres países europeos –Francia, Italia y Alemania- han aumentado considerablemente « las agresiones a periodistas así como las detenciones abusivas de informadores ».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario