jueves, 22 de abril de 2021

Desaparece el iceberg A68, uno de los mayores del mundo

A68, imagen de Hubert Neufeld, Unplash

En 2017, cuando se separó del casquete polar Larsen C en la península Antártica, el iceber A68, que acaba de fundirse hasta desaparecer en el Océano Atlántico, medía 5.800 kilómetros cuadrados, según un artículo  de Science Alert , del canal público británico BBC. En aquel momento  era uno de los mayores jamás conocidos.

La información asegura que tras permanecer prácticamente inmóvil durante un año, el iceberg A68 empezó a derivar a velocidad creciente en el Atlántico Sur, hacia la isla Georgia del Sur. Las imágenes de los satélites demuestran cómo una semana después de iniciar la deriva  empezó a agrietarse, a causa de la presión de las olas y de que la temperatura del aire y el agua  era cada vez mayor.

Los fragmentos, muy grandes al principio, se fueron despedazando en trozos demasiado pequeños para poder seguirlos; de hecho, el Centro nacional estadounidense de datos sobre al nieve y el hielo sigue a los iceberg cuando miden al menos 18,5 kilómetros de longitud, o tienen una superficie mínima de 68,5 kilómetros cuadrados. El pasado 16 de abril de 2021,  el trozo más grande del A68 solo medía 5,5 por 3,7 kilómetros.  

 

Aunque la desaparición del A68 es una mala y triste noticia para los defensores del medio ambiente, el artículo de Science Alert celebra que su deriva haya sido la más seguida de la historia, hasta el punto de que el iceberg se había convertido en “una estrella de las redes sociales”. Internautas del mundo entero han compartido fotos en Twitter e Instagram. « A68 –ha declarado la especialista británica en cartografía Laura Gerrish- ha suscitado la atención de muchas personas diferentes. Hemos visto todos sus cambios, hemos podido seguirle a través de imágenes por satélite diarias, con un nivel de detalles como nunca habíamos podido ver  antes”.  

 

En febrero pasado, el organismo Investigación Antártica Británica envió dos robots al océano para intentar estudiar de cerca algunos de los fragmentos del A68. “Uno ha desaparecido, pero el segundo será recuperado en mayo y sus datos deberían proporcionar información sobre la manera en que los icebergs afectan a su entorno cuando se funden y vierten importantes volúmenes de agua dulce al océano”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario