viernes, 30 de abril de 2021

Derechos humanos en Egipto : el militante Ramy Shaat lleva 19 meses en detención provisional


Desde el  5 de julio de 2019, Ramy Shaat, militante político y defensor de los derechos humanos egipcio-palestino, se encuentra detenido provisionalmente en Egipto en condiciones que Amnistía Internacional (AI) califica de lamentables y “que hacen temer una propagación del Covid-19”. En estos 650 días que lleva detenido “provisionalmente”, solo ha tenido derecho a una visita mensual de sus familiares. AI ha puesto en marcha una nueva campaña de movilización internacional para conseguir su libertad.

Ramy Shaath fundó el movimiento no violento  BDS, que lucha para conseguir que Israel rinda cuentas de las continuas violaciones de los derechos humanos en toda la región, sensibiliza sobre los derechos de los palestinos y denuncia la ocupación israelí. Detenido en julio de 2019, las autoridades egipcias han renovado hasta 19 veces su detención provisional, acusado de cargos que tienen que ver con su derecho a la libertad de expresión y la participación en asuntos públicos. El pasado 18  de abril de 2021, el nombre de Ramy Shaath entró a formar parte de la lista egipcia de terroristas durante los próximos cinco años, lo que significa que no podrá viajar, le quitarán el pasaporte y congelarán sus cuentas bancarias.  

En octubre de 2020,una campaña internacional exigiendo la libertad del militante egipcio se concretó en la publicación en el diario  francés Le Monde de una carta abierta, firmada por diputados y eurodiputados franceses, y en los correos que 278 diputados europeos y estadounidenses enviaron  al buzón del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi, pidiéndole la libertad de los presos políticos  (https://periodistas-es.com/parlamentarios-europeos-y-estadounidenses-piden-la-libertad-de-los-presos-politicos-en-egipto-146087), y entre ellos la de Ramy Shaat

Ramy Shaath nacio en Beirut en 1971. Es hijo de la militante egipcia Safaa Zeitoun y de Nabil Shaat, ex consejero el presidente Gamal Abdel Nasser y ex ministro de Asuntos Exteriores palestino. En los años 1990, Ramy fue consejero del presidente palestino Yasser Arafat. Después se retiró de la escena política palestina decepcionado por los acuerdos de Oslo, firmados el 13 de septiembre de 1993 entre el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, Yasser Arafat y el Primer Ministro israelí Isaac Rabín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario