domingo, 4 de abril de 2021

Egipto: desfile dorado de momias de faraones y reinas del antiguo Egipto


Veintidós carrozas transportando momias de faraones y reinas del antiguo Egipto han protagonizado este sábado, 3 de abril de 2021, un desfile en la capital del país, desde el Museo de El Cairo, en la Plaza Tahir, en pleno centro, donde llevan más de un siglo reposando,  hasta el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), cuya inauguración está prevista para mediados de mes

Las momias de dieciocho  reyes y cuatro reinas, por orden cronológico y en una carroza decorada al más puro estilo faraónico con el nombre del soberano, han hecho un trayecto de unos 40 minutos de duración bajo una estrecha vigilancia policial. Encabezaba la marcha el faraón Seqenenre Taa de la 17 dinastía (siglo XVI antes de nuestra era) y la cerraba Ramsés IX de la 20 dinastía (siglo XII antes de nuestra era), dos faraones poco conocidos del público en general, aunque también han desfilado otras momias más conocidas por los turistas del mundo entero, como las del faraón Ramsés II y la reina Hatshepsut, quinta gobernante de la dinastía 18 (1490-1468 antes de nuestra era).

La mayor parte de las 22 momias objeto del traslado fueron descubiertas cerca de Luxor a partir de 1881, y desde comienzos del siglo XX se encontraban en el Museo del Cairo, expuestas una junto a otra en una sala pequeña “sin explicaciones museográficas claras”, según la información publicada por France Télevisions.

 

En el NMEC estarán colocadas en arcones modernos « con mejor control de la temperatura y la humedad », según Salima Ikram, profesora de egiptología de la Universidad del Cairo, especialista de momificación, en declaraciones a la Agencia France –Presse. « Estarán colocadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda las tumbas subterráneas de los faraones, e irán acompañadas de una biografía”.

 

La cabalgata, acompañada de música,  ha sido retransmitida en directo por la televisión egipcia y en streaming en la cuenta de  YouTube del Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades, que el pasado 31 de marzo programó un teaser (a especie de tráiler publicitario que anuncia la llegada de un producto). .

“Tras años de inestabilidad como consecuencia de la revolución popular de 2011 (recordemos : las primaveras árabes) que supuso un duro golpe para el turismo –dice la información de la web de la televisión pública francesa- Egipto intenta conseguir que vuelvan los visitantes haciendo promoción del NMEC y del Gran Museo Egipcio (GME), cerca de las pirámides de Guizeh, que espera inaugurar en los próximos meses, y que acogerá algunas colecciones faraónicas del Museo del Cairo, como el tesoro de Tutankamón, que incluye la momia del rey, que murió muy joven, y  numerosos objetos de oro, alabastro y marfil”.

 

1 comentario:

  1. Estimada Mercedes Arancibia:

    Me llamo Sachiko Ishikawa. Encontré por casualidad este artículo en periodistas-es sobre el movimiento KuToo en Japón, un movimiento feminista creado por Yumi Ishikawa, una activista japonesa.

    https://periodistas-es.com/kutoo-contra-de-la-obligacion-de-llevar-tacones-altos-en-el-trabajo-130470?amp

    Primero de todo quiero agradecerle que haya escrito sobre el tema, pero me temo que tengo que pedirle que borre el artículo.

    En el artículo vd escribe que

    "En 2018, Yumi Ishikawa, también conocida como Sachiko Ishikawa, exmodelo y actriz convertida ahora en escritora"

    sin embargo, Yumi y yo no somos la misma persona. Yumi Ishikawa es la creadora de KuToo, yo soy una activista online que habla sobre el feminismo en Japón en inglés. Nuestras cuentas de twitter son totalmente diferentes (ella escribe en japonés, yo en inglés). Por si no fuera suficiente, en el artículo usáis una fotografía mía, y no de Yumi (por no decir que en ningún momento di permiso para que usarais esa foto en vuestra web).

    Esta falta de investigación, esta mezcla de identidades, y el uso sin permiso de mi fotografía... No tengo palabras.

    Así que por favor, quiero una retracción del artículo inmediatamente.
    Que hayáis escrito sobre el feminismo en Japón y hayáis “fusionado” a dos feministas es una falta de respeto increíble, además de ser racista.

    He intentado escribir a periodistas_es en Instagram via mensaje directo, y he escrito sobre esto en twitter sin obtener respuesta.

    Un saludo,
    Sachiko Ishikawa

    ResponderEliminar