La carrera discográfica de Jimi Hendrix, el afroamericano al que todavía nadie ha conseguido apear del sitial de mejor guitarrista de rock, duró cinco años y cuatro álbumes. Su vida, 27 (noviembre 1942-septiembre 1970), la cifra mágica. También tenían 27 años cuando desaparecieron el guitarrista Robert Johnson (el Rey del blues del Delta), el fundador de los Rolling Stones Brian Jones, Janis Joplin, la mejor en el blues blanco, Jim Morrison (el « rey Lagarto »), cantante del grupo The Doors, Kurt Kobain, cantante, guitarrista y compositor de Nirvana, y Amy Winehouse. Todos forman parte del “club de los 27”, todos fueron “los cadáveres exquisitos” de su tiempo.
Los que he citado son, digamos,
los más cercanos para una generación como la mía que ya va de salida. Por
absurdo que parezca imaginarlo a Hendrix, lo mismo que a Morrison, Jones y
Joplin, les faltaría poco par cumplir 80 años; lo mismo que les falta a quienes
entonces eran sus colegas, Mick Jagger y Keith Richards, las almas de los
Rolling Stones que todavía siguen en activo.
Pero al “club de los 27”
pertenecen, de pleno derecho, muchos otros músicos empezando por el compositor
brasileño Alexandre Levy, y siguiendo con el virtuoso del ragtime Louis Chavin, el pianista de blues y jazz Nat Jaffe, el
saxofonista Bob Gordon, el cantante de boleros Cheíto González; Alan Wilson, fundador
del grupo Canned Heat, Ronald “Pigpern” McKernan, uno de los fundadores de la
banda psicodélica Grateful Dead, la cantante Cecilia y un bastante largo
etcétera.
Este 18 de
septiembre de 2020 se han cumplido cincuenta años de la muerte de Jimi Hendrix,
el guitarrista zurdo que invertía el orden de las cuerdas porque tocaba en una
guitarra para diestros, que a comienzos de la década de 1960 comenzó a tocar en
grupos de rhythm’n’blues y a acompañar a los artistas punteros de la época
como Ike Turner, Little Richard, Wilson
Pickett, Jackie Wilson, o Sam Cooke. En 1965 formó su primer grupo con el
nombre de Jimmy James et The Blue Flames, con el que recorrió los clubs neoyorquinos
como el Café Wha?, donde le descubrió Chas
Chandler, ex bajista del grupo The Animals que se había convertido en productor
y que, en septiembre de 1966, se lo llevó a Londres para que grabara su primer álbum.
En Londres Jimi formó el grupo The Experience, con Mit
Mitvhell a la batería y Noel Redding al bajo, que hizo su debut en octubre, en el Olympia
parisino, como telonero del cantante Johnny Hallyday. Poco después editó su
primer single, “Hey Joe”; el segundo, otro clásico, “Purple Haze”, y pocas semanas después el álbum “Are You
Experienced”, que durante semanas ocupó el segundo lugar en las listas
británicas, detrás del “Sergent Pepper Lonely Hearts Club Band” de los Beatles.
En junio de 1967 la banda de Hendrix se presentó en Estados
Unidos, en el Monterey Pop Festival, logrando un éxito atronador. Después un segundo álbum, “Axis: Bold as Love”, y un
tercero –« Lectric Ladyland”- cuya grabación se prolongó durante varios,
publicado en 1968 cuando ya los miembros del grupo consumían grandes cantidades
de droga. La carátula, con una fotografía de mujeres desnudas, fue censurada.
En agosto de 1969 Hendrix triunfó en Woodstock con, entre otras, una versión del
himno de estados Unidos « The
Star-Spangled Banner » que sigue siendo histórica.
En enero de 1970 Jimi Hendrix con Buddy Miles y Billy Cox, graban un concierto
con el nombre de Band of Gypsys. De nuevo con Mitchell y Cox actúa en el Centro
Comunitario de Berkeley, en el Festival de la Isla de Wight y en Fehrman, en
Alemania. Y el 18 de septiembre de ese
año Jimi Hendrix, quien “cambió radicalmente la manera de concebir el lugar de
la guitarra en un grupo de rock” (Belkacem
Bahiouli, Rolling Stone), admirador de Bob Dylan y de los Beatles, aparece muerto en el apartamento de su novia.
La suya es una muerte estúpida provocada por un
exceso de barbitúricos. “La guitarra forma parte de él », había escrito el
músico Mark Knopfler, fundador con su hermano en 1977 del grupo Dire
Straits, entonces periodista, en el
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