miércoles, 9 de septiembre de 2020

Arabia Saudí: Anulada la pena de muerte de los asesinos de Jamal Khashoggi

Jamal Khashoggi. campaña de Reporteros sin Frnteras

Un tribunal de Ryad anuló, el pasado lunes 7 de septiembre de 2020, las penas de muerte dictadas en diciembre de 2019 contra cinco hombres considerados autores, aunque nunca se ha dado a conocer su identificación, del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, colaborador del diario estadounidense Washington Post y muy crítico con el ultraconservador y fundamentalista régimen saudí, a quien mataron, en circunstancia muy violentas,  y después trocearon su cadáver, el 2 de octubre de 2018  en el consulado saudí de Estambul, según informan hoy las grandes agencias internacionales.

El cadáver de Khashoggi no ha aparecido nunca. La oficina del fiscal general del reino saudí ha hecho pública la sentencia -calificada de  “parodia de justicia” y “farsa” por la experta de la ONU Agnès Callamard y la novia de Khashoggi, Hatice Cengiz- en la que se condena a cinco de los acusados a 20 años de cárcel y a otros tres a penas que van de 7 a 10 años.

Para Callamard, Relatora especial de Naciones Unidas para las ejecuciones sumarias, “las sentencias no tienen legitimidad jurídica, ni moral”. Por su parte, la compañera sentimental de Khashoggi ha manifestado que “las autoridades saudíes han cerrado el caso sin que el mundo conozca la verdad”.
Jamal Khashoggi, periodista de 59 años quien después de ser una persona muy cercana al régimen saudí y haber dirigido el canal de televisión Al Arab News y el periódico Al Watan, pasó a ser un disidente muy crítico y manifiestamente en contra de la intervención en Yemen, tras el nombramiento de Mohammed ben Salmane como príncipe heredero y, de hecho, auténtico dirigente del país.
Su asesinato provocó una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años porque tanto las autoridades turcas como la CIA señalaron al príncipe Mohammed ben Salmane, conocido como « MBS », como la persona que había encargado la muerte del periodista.  Tras negar primero el asesinato y asegurar después que lo habían cometido agentes secretos saudíes que actuaron por su cuenta, la justicia del reino da por finalizado el caso al tiempo que el fiscal general establece la inocencia de MBS quien, en declaraciones a una televisión de Estados Unidos, declaró que aceptaba la responsabilidad del asesinato “porque ha ocurrido durante su reinado” pero negó haber tenido conocimiento antes.
En el pasado mes de mayo, los hijos de Khashoggi anunciaron que  habían “perdonado a los asesinos » y que tenían “plena confianza” en la justicia saudí. Aunque ellos lo desmintieron, en abril de 2019, el Washington Post publicó una información según la cual los cuatro hijos de Jamal Khashoggi habían recibido donaciones de casas valoradas en varios millones de dólares y mensualmente recibían de las autoridades saudíes varios miles de dólares.

Por otra parte, a principios del pasado mes de julio la justicia turca inició el juicio « en rebeldía » de 20 ciudadanos saudíes –entre ellos el ex consejero de MBS Saud al Qahrani y el ex número dos de los servicios secretos, general Ahmed al-Assiri, ambos oficialmente apartados del círculo más cercano del príncipe heredero- a los que considera autores intelectuales del asesinato de Khashoggi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario