jueves, 28 de febrero de 2019

Bélgica: médicos deciden acabar con los vergonzosos “certificados de virginidad”

Un acto inútil, sexista, discriminatorio, carente de pertinencia… que puede ser vivido por la mujer como una agresión


Siguiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Orden de Médicos de Bélgica (algo equivalente a nuestro Colegio Oficial) ha decidido acabar con los certificados de virginidad, una práctica que muchas veces se ha definido como una “agresión” a las mujeres y un “acto médico inútil” para los especialistas.  
Por extraño que parezca, en pleno siglo XXI los ginecólogos belgas –y también los de otros países, en octubre de 2018 la OMS presentó un listado de una veintena de países donde seguían en vigor los certificados de virginidad, entre ellos Afganistán, Brasil, Marruecos, Sudáfrica, Holanda y  Canadá, además de Bélgica-  siguen atendiendo las peticiones de pacientes “de distintas religiones que lo solicitan por razones confesionales”, según la información del canal internacional TV5 Monde, a las que extienden  certificados que garantizan su virginidad.
Para la OMS, el reconocimiento que precede al certificado es un acto “doloroso, humillante y traumatizante”, por el que pasan muchas jóvenes antes de su matrimonio, para garantizar su “pureza” al candidato a esposo.
La Orden de Médicos, en una decisión adoptada el pasado 16 de febrero de 2019, asegura que pone fin a esta práctica que, en su opinión, ya « no tiene justificación”. En el comunicado añade que “no es posible afirmar con exactitud, en base a un examen clínico, que una personas no ha tenido jamás una relación sexual ». Y explica que el himen se ha podido romper por otras causas, que además algunas mujeres nacen con una membrana imperceptible, e incluso inexistente, y que la presencia o ausencia del himen no permite en modo alguna determinar la virginidad de una mujer.
Finalmente, el comunicado de la Orden de Médicos entra en el fondo de la cuestión, declara el reconocimiento previo « un acto inútil, sexista, discriminatorio, carente de pertinencia… que puede ser vivido por la mujer como una agresión », y  reconoce que normalmente « este tipo de exámenes los pide terceras personas, sin tener consideración de la intimidad y el derecho a la vida privada de la mujer ».

No hay comentarios:

Publicar un comentario