Fiel al espíritu existencial del
filósofo, periodista y escritor francés Albert Camus, de quien ha adaptado el cuento L'Hôte (El Huesped) –aunque no a la letra, que
ha completado con situaciones de otros de sus textos de Crónicasargelinas- el cineasta francés David Oelhoffen y los
actores Viggo Mortensen y Reda Kateb han
sacado adelante una película muy correcta (segundo largometraje del realizador)
que es un estudio de los caracteres de ambos personajes, un maestro argelino de
origen español y un joven árabe, procedente de una tribu remota, que ha
cometido un asesinato de esos que, en los clanes, se repiten en una cadena. .
1954. En pleno invierno glacial una escuela perdida
entre la montaña y el desierto argelino, y en plena lucha del pueblo argelino
por su independencia, a punto de comenzar la “guerra de Argelia”, el maestro Daru (Viggo Mortensen) –que fue
militar y luchó con los franceses en la Segunda Guerra mundial- enseña a un
grupo de niños argelinos a leer y escribir, así como la historia de su país,
que entonces era Francia, cuando llega una patrulla policial que confía al
maestro la misión de llevar al campesino Mohammed (Reda Kateb) acusado del
asesinato de su primo, hasta la localidad de Tinguit, donde le juzgarán;
encargo al que no puede negarse, no le dan opción.
Los dos hombres parten juntos en un viaje a pie por
las montañas del Atlas –los áridos y desérticos paisajes de la película son,
sin lugar a dudas, un tercer e importante protagonista- y su peripecia a través del desierto esquivando
obstáculos y perseguidos por grupos de rebeldes
independentistas, campesinos que reclaman la aplicación de la ley de la sangre
y colonos revanchistas, se rebelan
juntos, deciden que la suya es la misma batalla y que van a luchar juntos por
la libertad, y convierten el relato en un auténtico western africano (con sus
armas, sus vivacs, sus pueblos abandonados, sus emboscadas…) que es “un relato
de amistad, honor y supervivencia” entre dos hombres, que en principio no
tienen nada en común y a los que aparentemente todo opone, de gran intensidad dramática y psicológica.
Avalada por
importantes premios conseguidos en los festivales de Vanecia, Bucarest,
Tribeca, Rotterdam, Toronto y Londres, Lejos de los hombres es una historia
iniciática. El viaje que realizan los dos hombres, desde la escuela perdida en
la naturaleza hasta el cruce donde sus caminos se separan, tiene una réplica en
el interior de ambos, en ese viaje espiritual que acaba acercando al
intelectual humanista y ateo y al musulmán crédulo. “Socios
y nunca competidores, el dúo magnético Mortensen / Kateb consigo el tono
pudoroso que exigía una película rigurosa, tanto en el guión como en la puesta
en escena”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario