domingo, 27 de septiembre de 2015

Oda a mi padre, una historia de responsabilidad para toda la vida


De la guerra de Corea a la de Vietnam, pasando por la explotación minera en Alemania, Oda a mi padre es una película surcoreana tipo odisea patriótica, una historia dramática realizada por Yoon Je-Kyoon, que recorre la historia moderna del país, desde 1950 hasta nuestros días, a través de la vida de un hombre ordinario y su familia. As its title suggests, Ode to My Father is Youn's tribute to the steeled will of survival of his parents' generation. Como indica el título, Oda a mi padre es un homenaje del realizado a la fortísima voluntad de supervivencia demostrada por la generación sus padres y, sobre todo, la evocación de un pasado en el que algunos  valores fundamentales  primaban por encima de todo.  Production companies: JK Film En una entrevista con la publicación Corea en Tiempo Real, el director Yoon Je-Kyoon declaró que su padre falleció cuando él estudiaba en la universidad y que la idea de a película le llegó de repente, en 2004, cuando nació su primer hijo.

The epitome of all this lies in Doo-suk ( Hwang Jin-min , New World ), a Korean equivalent of Forrest Gump seen as navigating the breakup of his family during the mass exodus of northern families to the US-controlled south during the Korean War in 1950, stints working in German coal-faces in the 1960s and in markets in war-torn Vietnam in the 1970s, and finally his tortuous mission of finding his lost father and sister in the 1980s.En un frío día del invierno de 1950, durante la evacuación de una ciudad portuaria de Corea del Norte, un niño pasa a convertirse en el responsable de su madre y hermanos, tras la desaparición del padre que no sube al barco porque está buscando a una de sus hijas, perdida entre la multitud que se agolpa en el muelle.  Antes de separarse, el padre hace al niño responsable, a partir de entonces, de la  seguridad de la familia. The scene is from “Ode to My Father,” a generational epic that follows the son, Youn Duk-soo, through the tumultuous history of modern Korea, which rose from rags to riches in the span of 60 years.

The protagonist's life encompasses many of the country's important events – the evacuation of 14,000 refugees by US cargo ship SS Meredith Victory from Hungnam Port during the Korean War, the mass migration of coal miners and nurses to Germany and the participation in the Vietnam War. La vida del protagonista, como el camino recorrido por Corea del Sur desde la pobreza más mísera a la actual riqueza tecnológica,  engloba varios importantes acontecimientos: la evacuación, en plena Guerra de Corea,  de 14.000 refugiados de la ciudad de Hungnam en el carguero estadounidense SS Meredith Victoire, la masiva emigración a Alemania de mineros del carbón y enfermeras, y la participación del ejército del país en la Guerra de Vietnam.

En la Guerra de Corea, contienda civil entre 1950 y 1953, murieron un millón de personas, diezmando la población del país. En las siguientes décadas, los surcoreanos fueron construyendo lo que hoy es una de las 15 primeras economías del planeta, haciendo que el país pasara de receptor de ayuda extranjera a donante en los últimos conflictos. 

Toda esa historia es la que actúa como telón de fondo en Oda a mi padre, drama histórico y personal que comienza en la actual ciudad de Busan, segunda urbe del país, donde el protagonista, Duk-soo es un anciano enfermo. Un salto atrás en el tiempo para llevarnos a la infancia del personaje, y el día en que, al comienzo de la guerra,  perdió a su hermana menor en la carrera por el puerto para subir al barco que les llevaría al Sur. En ausencia del padre, Duk-soo se convierte de facto en el jefe de la familia y toda su vida estará marcada por la responsabilidad de  tener que subvenir a las necesidades de su madre y hermanos.

“Apoyándose fuertemente en la familiaridad de los espectadores nacionales con el simplista y mítico relato histórico del paso de Corea del Sur a la prosperidad en la posguerra, la película ha fascinado a diez millones de coreanos que perdonan defectos tales como la manipulación de algunos detalles (como el que aparezcan signos checos en una escena de calle que supuestamente sucede en Alemania)” (de la reseña en una revista digital coreana).

AdvertisementEn la Guerra de Corea murió un millón de personas, diezmando la población del paísE

It flashes back to Duk-soo's early childhood, when he loses his younger sister and father in a rush to flee south at the outset of the Korean War.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario