martes, 2 de junio de 2015

Una universidad alemana abierta a los refugiados




“Abrir la puerta de una escuela, cerrar una cárcel », slogan de la Wings University
En diciembre de 2014, el estudiante berlinés Markus Krebler y su equipo crearon, sin ánimo lucrativo, la Wings University, un establecimiento que pronto empezará a funcionar especializado en tele-enseñanza alternativa y que va a permitir que los refugiados puedan comenzar, o continuar unos estudios superiores, informa Anne Hemeda en el digital Global Voices Online.

Sin consideraciones de género, nacionalidad, etnia, religión, edad o estatus económico o social, la Wings University va a proporcionar una formación superior de calidad, extender licenciaturas internacionalmente reconocidas y facilitar una formación “a medida”, adaptada a las necesidades y exigencias de los refugiados en cualquier lugar del mundo en que se encuentren.

Gratuita, sin necesidad de presentar justificante alguno para la inscripción, como la Wings University se encuentra todavía tramitando su estatuto de universidad oficial, y ya se sabe que la burocracia tiene sus propios tiempos, nunca acelerados, en tanto llegan «los papeles» entregará diplomas de las “universidades colaboradoras” (http://wings.university/faq/).

Los cursos, por Internet, serán en inglés y a cargo de profesores voluntarios, la mayoría de los cuales proceden de cursos online de universidad estadounidenses de alto nivel. Está previsto que comiencen en otoño de 2015 y las primeras especialidades que se van a impartir son ingeniería, ciencias económicas e informática; materias elegidas en un sondeo en el que han opinado 617 personas, el 80% de las cuales manifestaron tener estatuto de refugiado.

Pese a su orientación internacional, la Wings University tiene su sede en Alemania y ha surgido de la constatación de que una parte muy importante de los jóvenes que llegan al país como refugiados normalmente fracasan al intentar continuar unos estudios iniciados en sus países; la mitad de los preguntados aseguraban que su fracaso se debía a problemas económicos.

Falta todavía organizar la manera en que los estudiantes de la Wings University, a quienes en Alemania al menos se dotará de la categoría de “oyente libre para estudiantes refugiados” (https://www.facebook.com/proasyl/posts/853796254666034), van a disponer de acceso a Internet y de un ordenador, así como de un local al menos para comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario