Jeff
Bezos, presidente y director general de Amazon, compró en 2013 el diario
histórico de la capital de Estados Unidos, el Washington Post, y no ha tenido
que pasar mucho tiempo para que decida diversificar sus actividades, haciendo
que ya no sea solamente un periódico sino una fábrica de programas y contenidos
multimedia, señala Xavier de La Porte en el digital Rue 89, haciéndose eco de
una información aparecida en el diario conservador Le Figaro.
Según
esa fuente, el cambio ya ha comenzado cuando el desarrollo de herramientas que
facilitan la edición y publicación se ha revelado tan exitoso que han decidido
venderlas a otros medios de comunicación; al parecer son muchas las cabeceras
de la prensa regional estadounidense que ya se han interesado en comprarlas.
“Esta
apertura al desarrollo de programas comercializables –escribe La Porte-
acompaña los profundos cambios que se están llevando a cabo en el diario: con una
inversión de 250 millones de dólares, Bezos ha garantizado la estabilidad
económica del periódico, y ha permitido contratar periodistas e informáticos
(hasta conformar un equipo de 200), lo que ha dado como resultado la
realización de scoops y un aumento de la audiencia”.
La
transformación del periódico en una empresa creadora de tecnología ha
significado para el Washington Post “compensar con la edición digital la caída
en picado de las ventas de la edición en papel”, según ha explicado al
Financial Times el presidente de la publicación, Steve Hills. “A corto y medio
plazo, el papel seguirá dando dinero hasta que el web encuentre definitivamente
su modelo económico. Pero, a largo plazo, la batalla será en el terreno de lo
digital. Compartimos la idea de Jeff Bezos de invertir el largo plazo”.
“El
Washington Post ya no es solo un periódico, ahora es una sociedad de high-tech
innovadora”, dice Shailesh Prakash, director de los sistemas informáticos del
periódico en Le Figaro. Entre esas innovaciones se encuentra el programa
PageBuilder, fácil de manejar y con gran aceptación entre los profesionales,
que facilita a los periodistas la edición de páginas con nuevos formatos
editoriales. ”Embriagados por el éxito, el equipo técnico del Washington Post
se concentra ahora en el desarrollo de una serie de aplicaciones que permitan
gestionar el conjunto del sitio del periódico”.
La
fortuna personal de Jeff Bezos, dueño de Amazon, está estimada en 25 mil
millones de dólares, cien veces el precio pagado por la compra del Washington
Post. Fundado en 1877, el diario estadounidense –que saltó las fronteras cuando
destapó el escándalo del Watergate en los años 1970- pertenecía desde siempre a
la familia Graham. Afectado por la crisis de la prensa escrita, en 2012 había
perdido más del 7% de las ventas. “Años de dificultades familiares nos ha
llevado a preguntarnos si no habría algún propietario mejor para el Post”,
comentó Donald Graham, presidente del grupo, en el momento de hacerse efectiva
la venta a Jeff Bezos.
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