“Presunción de inocencia” (Le fil), dirigida y protagonizada por Daniel Auteil (“Una razón brillante”, “Adiós, señor Haffmann”, “El octavo día”, “El manantial de las colinas”), es un drama judicial con tintes de thriller que adapta una colección de relatos cortos, “Au guet-apens: chroniques de la justice pénale ordinaire”, escrita por el abogado de Lille Jean-Yves Moyart, alias Maître Mô, que se hizo famoso en Internet con su blog “Petite chronique judiciaire, ordinaire et subjective”, fallecido de cáncer en 2021.
Desde que consiguió que
declararan inocente a un asesino reincidente, el abogado Jean Monier ha
decidido no defender a más criminales. Sin embargo, cuando le llaman de
oficio para hacerse cargo de Nicolas
Milik, un padre de familia acusado de asesinar a su esposa, Monier se siente
conmovido y sus certezas se tambalean. Convencido de la inocencia de su
cliente, está dispuesto a hacer todo lo posible para ganar el juicio, con lo
que vuelve a encontrarle sentido a su
vocación.
Auteuil interpreta al abogado Jean Monier y
los actores Grégory Gadebois (“Golpe de suerte”, “El oficial y el espía”), Alice Belaïdi (“Oficina de infiltrados”) y Sidse Babett Knudsen (“Borgen”, “Inferno”) interpretan
al acusado, la abogada de oficio y la fiscal en el caso de Nicolas Milik, padre
de cinco hijos, acusado de asesinar a su esposa alcohólica con la ayuda de un
amigo camarero.
Para el sexto largometraje como realizador,
el actor Daniel Auteil se ha inspirado en una historia real, un proceso
judicial que pone en cuestión la búsqueda de la verdad y el complicado trabajo
de los abogados defensores. Una película que fue muy aplaudida en su
presentación, en sesión especial, en el último Festival de Cannes.
Nicolas
Milik estaba preparando la cena para sus cinco hijos cuando llegaron los
gendarmes y se lo llevaron detenido. Acababa de aparecer el cadáver de su mujer,
con un corte en la carótida. El abogado Monier va a asistirle de oficio
sustituyendo a su mujer, también abogada, que se encuentra muy cansada. Convencido
de la inocencia de Milik. Monier decide
seguir con el caso y se mete de lleno en
la preparación de su defensa.
En la película, que tiene como escenarios
fundamentales la sala del tribunal, la celda del acusado y la habitación en que
tienen lugar los encuentros con el abogado, Daniel Auteuil reflexiona, desde la
perspectiva del defensor, sobre la búsqueda de la verdad íntima del acusado, en
el transcurso de un juicio. El espectador asiste a las conversaciones entre
abogado y cliente, la reconstrucción de los hechos, el desarrollo de las
sesiones del juicio y, a lo largo de la historia en la que no existen pruebas
ni tampoco confesión del acusado, acaba forjándose la convicción de su inocencia,
a pesar de no conseguir saber quién es exactamente Nicolas Milik ni que pasó
realmente la noche del crimen.
Sobre el origen del proyecto, Auteil ha
confesado: “Sinceramente pensé que nunca haría otra película como director. A
menos que tuviera una necesidad irreprimible de contar una historia. Y eso fue
lo que ocurrió el día en que mi hija Nelly, que produce esta película con Hugo
Gélin, me presentó el blog de un abogado ya fallecido, bajo el seudónimo Maître
Mô. (...) Enseguida me impresionó la fuerza de las historias de vida y justicia
que contaba pero también la forma en que expresaba la soledad del abogado, la
última persona al lado del acusado, con quien tendrá que enfrentarse a todos
los demás. La belleza de esta profesión: transmitir lo indecible, más allá del
decoro. Mientras leía, me fascinó esta reflexión sobre la noción de verdad que
difiere de una persona a otra. La verdad se convierte en una íntima convicción,
algo intangible. Descubrir este blog me llevó al corazón de la humanidad, en
toda su fuerza y fragilidad combinadas. Así que quise hacer una película sobre
esta búsqueda de la verdad.”
En “Presunción de inocencia” (1), Daniel
Auteuil rinde homenaje al trabajo de los abogados que defienden a sus
semejantes, sea cual su delito, y evidencia la relación tan particular que se
establece siempre entre ambos. Más allá, la película es también un
reconocimiento de la justicia en general, así como de sus límites y las
inevitables equivocaciones, teniendo en cuenta que son personas quienes la
ejecutan; y no olvida a las víctimas, en este caso los cinco hijos del
matrimonio Milik y la hermana de la mujer asesinada, interpretada por Aurore
Auteil, la hija del realizador.
(1) “Presunción de inocencia” se estrena en los cines de Madrid el viernes
9 de mayo de 2025.
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