Las cámaras no pueden entrar en Gaza pero el genocidio que está ocurriendo en Oriente Medio estará presente en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que comienza el próximo martes 13 de mayo. Varias películas giran en torno a la guerra y las atrocidades que está cometiendo el ejército israelí, obedeciendo las órdenes del presidente Benjamín Netanyahu desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamas atacó un festival de música matando 1218 personas y secuestró a otras 251, la mayoría civiles y jóvenes, algunos de los cuales todavía permanecen en Gaza (según fuentes de Hamas, 34 rehenes han muerto durante el cautiverio)
.Entre las películas que van a competir en Cannes por
la Palma de Oro ocupa un lugar preeminente el documental “Put Your Soul on Your
Hand and Walk” (“Coge tu alma con la mano y camina”), realizado por la cineasta
iraní de sesenta años y exiliada en Francia Sepideh Farsi, cuya principal protagonista
es Fatima Hassouna, de 25 años, reportera gráfica palestina asesinada por un
misil israelí, junto al resto de su familia con excepción de la madre, el
pasado 16 de abril de 2025. El día 15, Fatima Hassouna supo que la dirección de
Cannes había dado el visto bueno al estreno del documental y, al día siguiente,
un misil impactó en su domicilio, reduciéndolo a polvo y matándola junto con
otros miembros de su familia.
La realizadora Sepideh
Farsi ha explicado que el documental « es una ventana abierta por el milagro
de haber conocido a Fátima, lo que me ha permitido poder ver fragmentos de
masacres de palestinos ((…) Fátima eran mis ojos en Gaza, y yo la relación
entre ella y el mundo exterior. Mantuvimos durante cerca de un año. Las
imágenes y los sonidos que pudimos intercambiar se han convertido en la
película que presentamos en Cannes”.
En un comunicado, los responsables del Festival, le rinden homenaje:”Hemos
visto y programado una película en la que la fuerza de vivir de la joven es
como un milagro”.
El asesinato de Fatima Hassouna eleva a cerca de doscientos el número
de periodistas muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y
Hamas, en octubre de 2023. En AJ+, medio
de comunicación digital del grupo Al Jazera, la joven reportera había dejado
escrita su última voluntad; “Si muero, quiero que sea una muerte atronadora (…)
quiero que el mundo entero oiga hablar de mi muerte. Quiero que tenga un
impacto que no se borre con el tiempo. Quiero imágenes que no puedan ser
enterradas en el espacio o en el tiempo.
Israel ha prohibido la entrada de la prensa internacional en la franja
de Gaza. Sepideh Farsi, la realizadora que en el pasado filmó clandestinamente con
su móvil un documental en Irán, estableció una relación por videoconferencia
con Fatima Hassouna, quien diariamente subía sus fotografías a las redes
sociales: “En varias ocasiones Fatima dijo que documentaba la guerra (…) y
también la vida en Gaza, para transmitirlo a los hijos que pensaba tener”.
Coincidiendo con el Festival, algunas de sus fotografías van a
exponerse en Cannes: La sonrisa de Fatima atraviesa el film. Su mirada, sus
ojos verdes que cambiaban de color según la luz…Afortunadamente todos esos
momentos están grabados y quedarán para siempre”.
Apoyo de Cannes a Ucrania
El Festival de Cannes va a manifestar su apoyo a Ucrania con la proyección
especial de tres documentales el día 13, fecha de la ceremonia de apertura. En
un comunicado, la dirección del Festival explica que “el día de Ucrania va a
servir para recordar el compromiso de artistas, autores y periodistas, de
contar el conflicto que tiene lugar en el corazón de Europa y que afecta al
pueblo ucraniano, y todo el mundo desde hace ya tres años”.
En la programación especial del “Día de Ucrania” figuran
un retrato del presidente Volosymyr Zelensky, un reportaje, realizado por el
filósofo Bernard-Henri Levy entre febrero y abril de 2025 y la inmersión de un
documentalista ucraniano en un pelotón del ejército.
El Festival de Cannes ha manifestado su apoyo a
Ucrania desde la invasión rusa en 2022 cuando el presidente Zelensky intervino
por vídeo en la ceremonia de apertura desde Kiev, citando a Charles Chaplin y
su actitud ante la guerra. En la edición
actual, la cineasta ucraniana compite con la película “Dos fiscales”, una
película sobre las purgas estalinistas, mientras que el realizador ruso en el
exilio Kirill Serebrennikov lo hace con “La desaparición de Josef Mengele”.
Por su parte, la dirección del Festival anunció que,
mientras dure la guerra negará la participación a “representantes oficiales
rusos así como instancias gubernamentales o periodistas que representen la línea
oficial” del gobierno ruso.
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