“Bonhoeffer, el espía” ("Bonhoeffer"), la película escrita y dirigida por el estadounidense Todd Komarnicki (guionista de títulos como "Sully" de Clint Eastwood), trata sobre la figura de Dietrich Bonhoeffer, protestante y teólogo luterano que participó en el movimiento de resistencia al nazismo y en una conspiración para derrocar a Hitler.
“Bonhoeffer”,
biopic de una influyente figura cristiana del siglo XX, está
protagonizada por Jonas
Dassler ("La revolución silenciosa") en el papel de Dietrich Bonhoeffer, junto a Moritz Bleibtreu (“El
experimento”), August Diehl ("Malditos
bastardos"), David
Jonsson ("Alien: Romulus") y Nadine Heidenreich, entre otros.
En tiempos de Hitler, la cruz gamada llegó a ocupar
el lugar del crucifijo en algunas iglesias alemanas. Basada en hechos reales,
esta película narra la historia de Dietrich Bonhoeffer, un pastor luterano
y teólogo pacifista (aspecto este que no
se trata en la película) cuya fe y
principios le llevaron a convertirse en espía, proteger a judíos y participar
en un complot para asesinar a Hitler. Infiltrado en el servicio de inteligencia
militar alemana (Abwehr), Bonhoeffer aprovechó un encargo de propaganda para trasladar
a Suiza a siete judíos perseguidos; una misión que fue posible gracias al
dinero de simpatizantes extranjeros con el que compró la complicidad de la
policía de fronteras.
Comprometido con la resistencia y en contra de su
propio pueblo, dejó un legado de dureza tenaz contra los nazis que finalmente
le hicieron pagar con su vida la
oposición al régimen nazi, ahorcándole a los 39 años, en abril de 1945, en un campo de concentración, pocas semanas
antes del suicidio de Hitler, acusándole de promover un nacionalismo cristiano.
Dejó 34 obras escritas aunque la película las ignora,
centrándose en sus actividades clandestinas: « El hombre de fé se
convirtió en un hombre de acción, rebelde ante la nazificación de la iglesia protestante alemana y el antisemitismo
del Reich” (The Times of Israel).
Hojeando algunas publicaciones para ver el
tratamiento que “Bonhoeffer. El espía” (1) –película que denuncia abiertamente
la connivencia de la iglesia protestante alemana con el nazismo- recibió cuando el pasado mes de enero se
estrenó en varios países europeos, me sorprendió la controversia que había
generado, así como el hecho de que en
publicaciones declaradamente cristianas (protestantes, evangélicas,
luteranas…son muchos los apellidos posibles) la crítica fue casi unánime en la
elección de adjetivos: provocadora, anacrónica, peligrosa, llena de errores
históricos, que incita a la violencia, y
que en varias se menciona “que está
gustando a los trumpistas” .
”¿Qué hacen unos célebres actores alemanes (…) en
el reparto de una película que en Estados Unidos están utilizando con fines
propagandísticos los cristianos conservadores y los seguidores de Trump?”. La
pregunta, recogida en la prestigiosa publicación Courrier International, la ha
publicado el diario muniqués Süddeutsche Zeitung.
En lo que parece un pulso entre distintas
corrientes cristianas (no católicas), nueve miembros del casting de la película,
entre ellos Jonas Dassler y August Diehl, publicaron otra declaración en el diario israelí Times of Israel. Amparándose
en “los principios del Sermón de la
Montaña”, afirman su apoyo a la película y denuncian los intentos de expropiación
intentados por movimientos de extrema derecha: “Para nosotros, la historia de
Dietrich Bonhoeffer ilustra la necesidad de alzarse contra los regímenes
totalitarios y de actuar frente a los sistemas de mentiras, sectarismo,
nacionalismo, racismo, antisemitismo, homofobia, transfobia y xenofobia. Se
trata de defender nuestra historia y
nuestra cultura contra la apropiación y el revisionismo histórico (…) La
herencia de Bonhoeffer nos enseña a preocuparnos siempre por las personas
marginales de nuestra sociedad, y a no juzgar a la gente en función de su raza,
sexo, sexualidad o clase social”.
Otros críticos no han llegado tan lejos, aunque más
de uno acusa a los autores del film de “permitirse libertades con la verdad”.
Paradójicamente, y según algunas de esas publicaciones, sus seguidores actuales
se sitúan en la extrema derecha, “lo que preocupa a los familiares (de Bonhoeffer) y a algunos profesores
universitarios que denuncian la apropiación de su herencia por el escritor ultra
Eric Metaxas –“personaje emblemático de lo que el diario The New York Times
llama ‘la fusión del cristianismo evangélico blanco y el extremismo trumpista”-
autor en 2011 del libro “Bonhoeffer: Pastor, Mártir, Profeta, Espía”, que le utiliza “para oponerse a la política
‘woke’ de los demócratas” y que ha comparado la administración Biden con la
Alemania hitleriana de 1933-34”.
El pasado 18 de octubre se publicó en la prensa
alemana una carta abierta firmada por 86 descendientes adultos de la familia
Bonhoeffer, que denuncia como “un biopic que deforma la historia”,
transformando a su protagonista en un “santo evangélico”, y califica a la
productora –Angel Studios- de “productora evangélica de derechas”.
Los descendientes de Bonhoeffer denuncian también
otros intentos de recuperar la herencia del pastor por parte de la extrema
derecha. Uno de ellos es el Projet 2025, un programa político elaborado por The
Heritage Foundation, un influyente think-tank de Washington, que en el prólogo
cita a Bonhoeffer y su concepto de la “gracia barata” –denuncia de una fe sin
compromiso real- para criticar a algunas corrientes progresistas, asociando la
idea al “activismo de fronteras abiertas” y a “la historia de amor de la
izquierda con el extremismo medioambiental”, lo que “se aleja completamente del
pensamiento del teólogo alemán”.
Para el realizador Komarnicki, que describe
aBonhoefer como un hombre de fé y de
amor, “no podría estar más alejado de un nacionalismo cristiano (…) El hecho es
que no pertenece a ningún grupo. Es una voz singular de amor, de gracia, de
justicia y de valor, y su mensaje es hoy tan límpido como lo era durante la
Segunda Guerra mundial”.
(1) “Bonhoeffer. El espía” se estrena en la cartelera
madrileña el viernes 16 de mayo de 2025.
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