domingo, 25 de mayo de 2025

El realizador iraní Jafar Panahi triunfa en Cannes con “Un simple accidente”

 


Imagen Wikipedia

Jafar Panahi, guionista, montador y realizador iraní de 65 años es el vencedor de la Palma de Oro en la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes con la película “Un simple accidente” (It Was Just An Accident).

 

Con este galardón Jafar Panahi, uno de los cineastas más relevantes del movimiento de la Nueva Ola del cine iraní -que se distingue por presentar siempre una perspectiva humanista de la vida cotidiana en Irán con sus retratos de niños, mujeres y personajes de la clase trabajadora-, completa una trayectoria internacional, prohibida en su país y definitivamente consagrada y premiada en los tres grandes festivales europeos: en 2000 consiguió el León de Oro del Festival de Venecia por “El círculo” y en 2015 se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale (Festival Cinematográfico de Berlín) con “Taxi Teherán”.

 

Anteriormente, con su primer largometraje, “El Globo Blanco”, realizado en 1995 y estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes, Jafar Panahi ganó la Cámara de Oro. En 1997, con “El espejo” consiguió el Leopardo de Oro del Festival Internacional de Cine de Locarno, y en 2006 el Oso de Plata en Berlín por la película “Fuera de Juego”, película sobre la discriminación de las mujeres en Irán. En 2013, la Berlinale entregó el Oso de Plata al Mejor Guión a la película “El Círculo” (Closed Curtain), realizada a cuatro manos junto con Kambuzia Partovi, poeta y cineasta fallecido en noviembre de 2020. El filme “3 caras” recibió el Premio al mejor Guión en Cannes en 2018 y “Los osos no existen” fue la película de clausura de la Bienale de Venecia en 2022: Un grito a la libertad mientras Panahi se encontraba en la cárcel en Irán, acusado por enésima vez de “asistir a manifestaciones y propaganda contra el régimen” ultraconservador de los ayatolás.

 

Hijo de un pintor que trabaja en la construcción y crecido en uno de los barrios desheredados de Teherán, tras estudiar realización en la Universidad de Teherán, Panahi trabajó para la televisión pública del país (la única) y como ayudante de realización en “A través de los olivos” del  gran cineasta Abbas Kiarostami, fallecido en 2016 en París, donde vivía exiliado.

Después de una dilatada trayectoria profesional, salpicada por distintos encontronazos con el gobierno iraní que prohibió la mayoría de sus películas, rodadas en secreto (es el inventor del doble equipo de rodaje: el primero es un señuelo que sustituye al segundo, que rueda de forma encubierta, en caso de que la policía lo descubra),  distribuidas clandestinamente en forma de DVD y vendidas en el mercado negro, Jafar Panahi fue detenido en marzo de 2010 junto con su esposa, su hija y quine amigos.

A pesar del apoyo de cineastas y de  organizaciones cinematográficas y de derechos humanos de todo el mundo, en diciembre de aquel mismo año fue condenado a seis años de cárcel y 20 años de prohibición de dirigir películas, escribir guiones y conceder entrevistas a medios de comunicación, tanto locales como extranjeros. Mientras esperaba el juicio de apelación y se encontraba en libertad condicional, en 2011 realizó “Esto no es una película”, documental en vídeo en forma de diario que fue sacado de Irán en un pendrive escondido en una tarta y proyectado en el Festival de Cannes.

El 11 de julio de 2022, con 62 años, fue detenido de nuevo por orden de la fiscalía de Teherán y quedó en libertad en febrero de 2023, tras declararse en huelga de hambre y sed en señal de protesta por el maltrato sufrido en la tristemente célebre cárcel de Evin.

En 2012 gana el Premio Sajarov,  que entrega el  Parlamento Europeo a defensores de la libertad de expresión, junto a la abogada, especialista en casos de violación de derechos humanos, Nasrin Sotoudeh. Premio que recogió su hija Parmiz Panahi.En 2013 fue su otra hija, Solmaz Panahi, quien leyó el agradecimiento por  el título de doctor honoris causa concedido por la Universidad de Estrasburgo: “La imaginación es la mayor fortuna que puede poseer un artista. Se puede impedir la creación y la difusión de una obra, pero nada ni nadie podrá jamás encadenar la imaginación de un artista”. Jafar Panahi lo dedicó “a todos los profesores expulsados d las universidades iraníes”.

En 2023 pudo salir de Irán, por primera vez en catorce años, para “una estancia” en Francia, donde vive su hija. “Un simple accidente”, consagrada como Mejor Película en el Festival de Cannes clausurado este sábado 24 de mayo de 2025, surgió de su experiencia en la cárcel y de imaginar la historia de una víctima que años después se reencuentra con su torturador, quien lleva una vida de padre de familia como tantos otros. Un premio que, en declaraciones a la IRNA (Agencia de prensa de la República Islámica), ha dicho que « carece de valor hasta que mis compatriotas puedan ver mis películas (…) Quienes están en el poder nos acusan de hacer películas para los festivales extranjeros. Se esconden detrás de muros políticos y que no dicen que nunca autorizan que nuestras películas se exhiban en los cines iraníes”.  

Palmarés del Festival de Cannes 2025:

Palma de Oro:Un simple accidente” de Jafar PanahiGran

Premio del Jurado: “Valor sentimental” de Joachim Trier

Premio de Interpretación Femenina: Nadia Melliti en “La Petite Dernière” de Hafsia Herzi

Premio de Interpretación masculina: Wagner Moura en “El agente secreto” de Kleber Mendonça Filho

Premio  de escenografía: “El agente secreto” de Kleber Mendonça Filho

Premio del Jurado: ex aequo para “Sirat” de Oliver Laxe y “Sound of Falling” de Mascha Schilinski

Premio de Guión: “Madres solteras” de los hermanos Dardenne

Premio Especial: “Resurrection” de Bi Gan

Cámara de Oro: “The President’s Cake” de Hasan Hadi

Mención especial de la Cámara de Oro: “My Father’s Shadow” de Akinola Davies

Palma de Oro de cortometrajes: “I’m Glad You’re Dead Now” de Tawfeek Barhom

 

Premio Un certain Regard: “Le mysteroeux regard du flamant rose » de Diego Céspedes

Queer Palm : « La petite dèrniere » de Hafsia Herzi

Œil D’Or (premio de la Semana de la Crítica): « imago » de Deni Oumar Pitsaev

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario