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Jafar Panahi, guionista,
montador y realizador iraní de 65 años es el vencedor de la Palma de Oro en
la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes con la película
“Un simple accidente” (It Was Just An Accident).
Con este galardón Jafar
Panahi, uno de los cineastas más relevantes del movimiento de la Nueva Ola
del cine iraní -que se distingue por presentar siempre una perspectiva
humanista de la vida cotidiana en Irán con sus retratos de niños, mujeres y
personajes de la clase trabajadora-, completa una trayectoria internacional,
prohibida en su país y definitivamente consagrada y premiada en los tres
grandes festivales europeos: en 2000 consiguió el León de Oro del Festival
de Venecia por “El círculo” y en 2015 se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale
(Festival Cinematográfico de Berlín) con “Taxi Teherán”.
Anteriormente, con su
primer largometraje, “El Globo Blanco”, realizado en 1995 y estrenado en la
Quincena de Realizadores de Cannes, Jafar Panahi ganó la Cámara de Oro. En
1997, con “El espejo” consiguió el Leopardo de Oro del Festival Internacional
de Cine de Locarno, y en 2006 el Oso de Plata en Berlín por la película “Fuera
de Juego”, película sobre la discriminación de las mujeres en Irán. En
2013, la Berlinale entregó el Oso de Plata al Mejor Guión a la película “El
Círculo” (Closed Curtain), realizada a cuatro manos junto con Kambuzia
Partovi, poeta y cineasta fallecido en noviembre de 2020. El filme “3 caras”
recibió el Premio al mejor Guión en Cannes en 2018 y “Los osos no existen”
fue la película de clausura de la Bienale de Venecia en 2022: Un grito a la
libertad mientras Panahi se encontraba en la cárcel en Irán, acusado por
enésima vez de “asistir a manifestaciones y propaganda contra el régimen” ultraconservador
de los ayatolás.
Hijo de un pintor que trabaja en la construcción
y crecido en uno de los barrios desheredados de Teherán, tras estudiar
realización en la Universidad de Teherán, Panahi trabajó para la televisión
pública del país (la única) y como ayudante de realización en “A través de
los olivos” del gran cineasta Abbas
Kiarostami, fallecido en 2016 en París, donde vivía exiliado.
Después
de una dilatada trayectoria
profesional, salpicada por distintos encontronazos con el gobierno iraní
que prohibió la mayoría de sus películas, rodadas en secreto (es el
inventor del doble equipo de rodaje: el primero es un señuelo que sustituye
al segundo, que rueda de forma encubierta, en caso de que la policía lo descubra),
distribuidas clandestinamente en
forma de DVD y vendidas en el mercado negro, Jafar Panahi fue detenido en
marzo de 2010 junto con su esposa, su hija y quine amigos.
A pesar del apoyo de cineastas y de organizaciones cinematográficas y de
derechos humanos de todo el mundo, en diciembre de aquel mismo año fue
condenado a seis años de cárcel y 20 años de prohibición de dirigir
películas, escribir guiones y conceder entrevistas a medios de
comunicación, tanto locales como extranjeros. Mientras esperaba el juicio
de apelación y se encontraba en libertad condicional, en 2011 realizó “Esto
no es una película”, documental en vídeo en forma de diario que fue sacado
de Irán en un pendrive escondido
en una tarta y proyectado en el Festival de Cannes.
El 11 de julio de 2022, con 62 años, fue
detenido de nuevo por orden de la fiscalía de Teherán y quedó en libertad
en febrero de 2023, tras declararse en huelga de hambre y sed en señal de
protesta por el maltrato sufrido en la tristemente célebre cárcel de Evin.
En
2012 gana el Premio Sajarov, que
entrega el Parlamento Europeo a
defensores de la libertad de expresión, junto a la abogada, especialista en
casos de violación de derechos humanos, Nasrin Sotoudeh. Premio que recogió
su hija Parmiz Panahi.En 2013 fue su otra hija, Solmaz Panahi, quien leyó
el agradecimiento por el título de doctor honoris causa concedido por
la Universidad de Estrasburgo: “La imaginación es la mayor fortuna que
puede poseer un artista. Se puede impedir la creación y la difusión de una
obra, pero nada ni nadie podrá jamás encadenar la imaginación de un artista”.
Jafar Panahi lo dedicó “a todos los profesores expulsados d las
universidades iraníes”.
En 2023 pudo salir de Irán, por primera vez en
catorce años, para “una estancia” en Francia, donde vive su hija. “Un
simple accidente”, consagrada como Mejor Película en el Festival de Cannes
clausurado este sábado 24 de mayo de 2025, surgió de su experiencia en la
cárcel y de imaginar la historia de una víctima que años después se
reencuentra con su torturador, quien lleva una vida de padre de familia
como tantos otros. Un premio que, en declaraciones a la IRNA (Agencia de
prensa de la República Islámica), ha dicho que « carece de valor hasta
que mis compatriotas puedan ver mis películas (…) Quienes están en el poder
nos acusan de hacer películas para los festivales extranjeros. Se esconden
detrás de muros políticos y que no dicen que nunca autorizan que nuestras
películas se exhiban en los cines iraníes”.
Palmarés
del Festival de Cannes 2025:
Palma de Oro: “Un simple accidente” de
Jafar PanahiGran
Premio del Jurado: “Valor sentimental” de
Joachim Trier
Premio de Interpretación Femenina: Nadia Melliti en “La Petite Dernière” de Hafsia Herzi
Premio
de Interpretación masculina: Wagner Moura en “El agente secreto” de Kleber
Mendonça Filho
Premio de escenografía: “El agente secreto” de
Kleber Mendonça Filho
Premio del Jurado: ex aequo para “Sirat” de Oliver Laxe y “Sound of
Falling” de Mascha Schilinski
Premio de Guión: “Madres solteras” de los
hermanos Dardenne
Premio Especial: “Resurrection” de Bi Gan
Cámara de Oro: “The President’s Cake” de Hasan
Hadi
Mención especial de la Cámara de Oro: “My Father’s
Shadow” de Akinola Davies
Palma de Oro
de cortometrajes: “I’m
Glad You’re Dead Now” de Tawfeek Barhom
Premio Un certain Regard: “Le mysteroeux
regard du flamant rose » de Diego Céspedes
Queer Palm : « La petite dèrniere »
de Hafsia Herzi
Œil D’Or (premio de la Semana de la Crítica):
« imago » de Deni Oumar Pitsaev
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