En 1520, para
conquistar Suecia, el rey de Dinamarca Kristian II organiza un poderoso
ejército de mercenarios con el que intenta conquistar Estocolmo y arrebatar la
corona a Sten Sture, regente del reino de Suecia. Sus hombres persiguen a los
nobles sembrando desolación y muerte por
todos los lugares. Las hermanas Freja, sorda de nacimiento, y Anne, prometen
solemnemente vengarse de los hombres que han asesinado brutalmente a su
familia. Freja tiene el encargo de su padre de alertar a Sten Sture de la
llegada del invasor.
Todo llega a su punto
álgido en el corazón de Estocolmo, donde las hermanas se ven arrastradas a una
despiadada lucha política entre Suecia y Dinamarca que culmina en una ejecución
masiva, presidida por el rey loco «Kristian el Tirano», conocida como el Baño
de Sangre de Estocolmo, cuando cerca de ochenta
ciudadanos eminentes, religiosos y laicos, fueron decapitados en la
plaza pública. “Los adoquines se tiñeron de rojo aquel día”.
“Estocolmo 1520. El rey tirano”
(Stockholm Bloodbath), una historia épica de intrigas, batallas y humor negro
inspirada en un episodio histórico, está dirigida por el sueco Mikael Hafström (“Evil”, “El acusado perfecto”), sobre un guión de los noruegos Erlend Loe y Nora
Landsrod, y cuenta con un inmenso
reparto coral encabezado por Claes Bang (“The Square”), Sophie Cookson
(“Kungsman”), Alba August (“Conociendo a Astrid”, “El acusado perfecto”), Emily
Beecham (“Little Joe”) y Wilf Scolding (“Juego de tronos”), entre otros.
“Estocolmo 1520. El rey
tirano” ( 1), inspirada en uno de los
episodios más crueles de la historia de Suecia marca el final de la Edad Media
y la desaparición del catolicismo en el país, tras la “masacre de los
herejes” de Estocolmo, el 8 de noviembre de 1520.
En esta película en parte real –“una gran parte de
todo esto ocurrió realmente”, podemos leer en la introducción de la epopeya
histórica que tiene a las mujeres como heroínas-, encontramos un ritmo desigual en las casi dos horas que
dura, algunos anacronismos y un exceso de crueldad, violencia y sangre, además
de unos diálogos que difícilmente pueden pertenecer al siglo XVI.
El guión revisita la historia mezclando figuras como el rey Kristian II, la reina Kristina
Gyllenstierna, Gustav Trolle, Didrik Slagheck y Hemming Gadh, con las heroínas
de ficción, Anne y Freja, inmersas en una misión de venganza después de que
toda su familia fuera masacrada por el ejército invasor danés.. El relato comienza con los perros de ataque del
rey Christian durante el matrimonio de Anne.
Las hermanas confeccionan una lista de « malos » a eliminar, a
los que adjudican nombres que parecen pertenecer a mafioso actuales, como « el
hombre maléfico” o “el hombre de la cicatriz”.
”Erlend Loe
ha escrito un guion apasionante –asegura su director-. Para mí, es la base
perfecta para una historia de venganza femenina, estilísticamente afilada.No es sólo una lección de historia bien
escrita, sino que establece paralelismos con nuestros propios tiempos
turbulentos y, de vez en cuando, los diálogos se entrecruzan para dejar claro
este punto.”
(1) “Estocolmo
1520. El rey tirano” está en los cines de Madrid desde este viernes 16 de mayo
de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario