« ¿Todo lo que está en un museo es una obra de
arte? »
El arte ready-made,
que el surrealista multifácetico francés Marcel Duchamp utilizó por primera vez en 1916
para definir algunas de sus obras expuestas en Nueva York –un taburete de cocina
fijado sobre una rueda de bicicleta, un porta-botellas al que se limitó a
añadir su firma de “hombre más inteligente del mundo” (en definición del
escritor Andrè Breton)-, la culpabilidad de los ricos en relación con los
pobres en una sociedad superconsumista, y una sátira del mundo del arte
contemporáneo constituyen el núcleo duro de la película “The Square”, Palma de
Oro en el Festival de Cannes 2017 (http://periodistas-es.com/cannes-2017-the-square-divertida-satira-del-sueco-ruben-ostlund-86147
http://periodistas-es.com/cannes-2017-the-square-tonica-comedia-sueca-gana-la-palma-oro-86483)
y, sin ninguna
duda, el mejor estreno de esta semana de noviembre en España
Dirigida con muchas
dosis de humor por el sueco Ruben Östlund
(« Happy Sweden », « Snow Therapy », Premio del jurado de
la sección Un certain regard en 2014), su sexto larmetraje “The Square” ha
encontrado el mejor protagonista para el conservador de arte Christian en el
actor danés Claes Bang (una aire de atractivo James Bond versión intelectual, que
tiene entre sus hobbies hacer música con el nombre de This Is Not America), que
borda el papel de personaje csi tópico de la “izquierda divina”, de incompetente
conservador de museo de arte moderno, padre y amante cínico, ignorante de lo
ridículo que puede llegar a resultar.
Christian es un hombre
divorciado con dos hijas preadolescentes. Conservador de un museo de arte contemporáneo,
está también comprometido con distitas causas humanitarias y tiene un coche eléctrico
para no contaminar. Está preparando la siguiente exposición, titulada “The
Square”, en torno a una instalación que debería incitar a los visitantes a la generosidad.:
Un gran cuadrado dibujado en el suelo y un texto excplicativo, “El Square es un santuario donde imperan la
confianza y el altruismo. Dentro todos somos iguales en derechos y deberes”.
Pero no siempre puede
uno vivir de acuerdo con sus principios. Cuando le roban el teléfono móvil, su
reacción no se parece a lo que predica. En el mismo momento, la agencia de comunicación
pone en marcha la campaña de promoción del a muestra, cuya acogida no es la
esperada y Christian cae en una crisis existencial.
“Parábola caústica y
divertida sobre el arte contemporáneo (…) (Lorenzo Clavarini, Culturebox), es
también una crítica sobre la sociedad occidental del consumismo y el pulso entre
la solidaridad con los desfavorecidos y la búsqueda de la felicidad individual.
Naturalmente, son suficientes unos cuantos percances para que estalle en
pedazos la cotidianidad rutinaria de este “bobo (burgués-bohemio) bienpensante”
y para que se dedique a intentar entender sus contradicciones, que no son otras
que las de nuestra sociedad –donde el hombre es un lobo para el hombre- con sus
desigualdades bien visibles, su pobreza imposible de esconder y todos esos
otros –migrantes y refugiados fundamentalmente- no siempre bien aceptados.
Película política –bien que limitada al marco de las sociedades
nórdicas que llevan un siglo cultivando el bienestar para todos, aunque cada
vez funciona menos la utopía-, poética, incorrecta y muy seria, que se alinea
en el género comedia dramática, bien que con secuencias increíblemente divertidas,
como la escena de sexo con una estuoenda Elisabeth Moss (la inolvidable ambiciosa
publicista de la serie Mad Men).
Pedro Almodóvar, presidente del Jurado dFestival de Cannes 2017 (en sustitución de Roman Polansky,
quien tuvo que dimitir porque cada vez que intenta protagonizar algo resucitan
los fantasmas de sus violaciones de menores, cometidas en Estados Unidos en los
años 1970), explicó por qué “The Square” se alzaba con el máximo galardón: “Habla
de la dictadura de lo políticamente correcto. Una dictadura tan terrorífica y
asesina como cualquier otra. Los personajes viven un infierno porque intentan
ser políticamente correctos. Es una película contemporánea, realizada por una
ano maestra, tan rica, con tantos niveles de lectura que yo la volveré a ver
muchas veces”.
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