miércoles, 11 de mayo de 2016

76 años después, restituida a sus propietarios una obra de Degas robada por los nazis


El cuadro de Degas y foto de Maurice Dreyfus
La ministra de Cultura francesa, Audrey Azoulay, ha anunciado que un dibujo de Edgar Degas robado por los nazis en 1940, en Francia, ha sido devuelto a la familia de su antiguo propietario, Maurice Dreyfus, gracias a la ayuda de genealogistas, de acuerdo con los nuevos procedimientos instaurados por el gobierno de Hollande, informa el digital Culturebox, suplemento cultural del canal internacional France 24.

En 1947, Maurice Dreyfus denunció que el dibujo al carboncillo realizado en papel de calco «Busto de tres bailarinas» (también conocido como «Tres bailarinas de medio cuerpo»), no figuraba entre las obras que le habían devuelto al terminar la guerra, y que siete años antes le habían robado los nazis. Ahora, su hija, Viviane Dreyfus, ha recuperado el cuadro.

El dibujo apareció en 1951 en un armario de la sede de la antigua embajada de Alemania en París, pero en aquel momento no fue identificado como la obra reclamada por Dreyfus y se entregó al Museo del Louvre, donde se clasificó como “MNR” (Museos Nacionales Recuperación), lo que significaba que quedaba bajo la responsabilidad de Asuntos Exteriores en espera de encontrar al propietario. “Unas 2.000 obras -añade la información- expoliadas por los nazis a familias judías francesas, se encuentran todavía en depósito en los museos franceses».

Dado que, por ley de vida, cada vez quedan menos personas víctimas de la guerra que puedan reclamar, el ministerio de Cultura ha puesto en marcha un procedimiento para encontrar a esos propietarios desconocidos, o a sus herederos, sin esperar a que presenten la reclamación correspondiente, mediante un acuerdo firmado con la organización Genealogista de Francia. La ministra quiere también que las explicaciones de las obras que figuran junto a las obras en los museos sean detalladamente “explícitas sobre el origen de esas obras MNR, lo mismo que en los catálogos, las guías, las páginas de Internet o cualquier otro soporto pedagógico”.

Antes de vender el cuadro en subasta, la familia Dreyfus piensa encargar la realización de cuatro copias, destinadas a los cuatro herederos directos de Maurice Dreyfus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario