“Mi
historia era una página de una epopeya más importante. Mi vida no era más que
papel agotado en el que el tiempo arrojaba diversas y diabólicas aventuras,
formando un tomo indigesto de relatos extraordinarios cuyo único punto en común
era yo, y solo yo … Después, durante mucho tiempo dejé de vivir mi vida,
contentándome con leerla como un libro… Si alguien me hubiera fotografiado al
final de la guerra no habría obtenido la fotografía en blanco y negro de una
joven de dieciséis años con el pelo rizado, sino más bien el retrato cubista de
Picasso de una pescadora bretona con el rostro recortado en cientos de
cuadrados”.
Alternativamente
niña islandesa y niña en Dinamarca durante la segunda guerra mundial,
vagabunda, clandestina, medio bruja, huérfana y madre descuidada, femme fatale
y prostituta, entre ironía y fatalidad transcurren los ochenta años de “La
mujer a 1000º”, novela del islandés Hallgrímur Helgason. Casi 650 páginas de
una vida intensa y azarosa y de la historia de un pequeño país, que recorre
prácticamente todo el siglo XX. Desde una choza de hojalata en Isafjördur,
donde nace la niña que luego será conocida con el apodo de Herra, nieta de una
pescadora de la zona y del primer presidente del país (aunque él lo sabrá años
después), hasta el garaje de Reijkiavik donde, a los ochenta años y enferma de
cáncer de pulmón desde hace varios, Herra espera el momento en que su cuerpo se
rinda definitivamente y se consuma, a mil grados, en el crematorio.
Esta
novela absolutamente visceral e inclasificable, escrita en primera persona por
una mujer divertida y trágica a la vez que ha conocido el amor y la muerte, la
violación, la guerra y el exilio, el lirismo de unos paisajes grandiosos que
tienen la facultad de absorber al individuo y la exaltación del nazismo, nos
habla de destinos increíbles, encuentros imprevisibles y romances caóticos. De
la vida de una mujer y el destino de un país entrelazados, de una guerra que es
una fatalidad. Una tragedia que recorre la historia de esa mujer, de ese país y
de toda Europa.
En
la línea de las grandes sagas de la literatura escandinava, la historia de
Herra -pese a no tener nada en común, salvo quizás la sombra alargada de la
guerra- recuerda constantemente la del Viejo que escapó por la ventana de su
residencia el día que cumplió cien años. Herra, nacida como Herbjörg María
Björnsso, tiene ochenta años y sabe que se muere de un enfisema en el garaje de
Rejkiavik donde vive alquilada sin más contacto con el mundo exterior que una
granada de mano – regalo de un padre atípico, “el único nazi oficialmente
reconocido en Islandia”, el único que luchó en el ejército de Hitler-, una
provisión de cigarrillos, un ordenador permanentemente conectado, con el que ha
establecido contactos sobre bases ficticias con interlocutores de las
antípodas, y la visita diaria de dos empleadas del servicio social de ayuda a
domicilio.
Herra
no sale de la cama –donde alimenta su cáncer a base de encender un cigarrillo
con la colilla del anterior- más que para ir al baño; y en la cama rememora una
vida dura vivida a alta velocidad, con pocas ilusiones y ningún compromiso, a
merced de los cambios políticos de un siglo especialmente convulso, entre
Islandia, Dinamarca, Polonia, Alemania y Argentina. Y pasa revista a los hombres
de su vida: el padre excéntrico, el abuelo presidente de una nación recién
nacida, los hijos no queridos y a los que apenas dedicó tiempo y
responsabilidad, y los muchos Jon, John, Jan y Juan con los que conoció el
amor, la tristeza, la amistad, la pérdida, los malos tratos y el abandono.
Amargada
y lúcida nos habla de la niña refugiada de las bombas aliadas, la joven perdida
en los bosques polacos, escondida como Ana Frank en una vivienda, exiliada al
otro lado del Atlántico, guiada siempre por un férreo espíritu de
supervivencia. Herra es una combatiente a caballo entre tradición y modernidad
islandesa, entre ocupación y lucha por la independencia, y el relato de su vida
es una novela humanista y muy feminista, especialmente en la forma en que cuenta
lo absurdo de las guerras en general, y de la segunda guerra mundial en
particular: una guerra que tiene un antes y un después, una guerra que nadie ha
olvidado todavía y ha marcado varias generaciones.
La
mujer a 1000º
Editorial
Lumen.
ISBN:
9788426421814
640
páginas, 22,90€
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