domingo, 24 de agosto de 2025

25 años de “Nueve reinas”: la fascinación de los estafadores

 


 

« Audaz mezcla de relato policiaco y crítica social servido por una interpretación impecable en todos los sentidos». (Télécinéobs)

 


Volver a ver “Nueve reinas” cuando se han cumplido los veinticinco años de su estreno ha serbio para comprobar que el tiempo me ha tratado peor a mí que a la película con la que debutó en el largometraje el argentino Fabián Bielinsky, interpretada por  Ricardo Darín (“El hijo de la novia”, “Truman”, “El secreto de sus ojos”, “Argentina 1985”), Gastón Pauls (“Che Guerrilla”, “Fuga”, serie de Tv “Todos contra Juan”) y Leticia Brédice (“Almejas y mejillones”, “El fracaso”, serie de TV “Mujeres asesinas”). 

La que en su día fue definida como “la estafa perfecta” regresa por derecho propio en copia restaurada en 4K, presentada en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes,  para repetir aquel “brillante ejercicio sobre la manipulación en el cine (…) con el plus de una buena dosis de humor negro” (Allociné), que fue la película más taquillera en Argentina cuando su estreno en 2000.

 

 Entre los muchos galardones recibidos destacan siete Premios Cóndor de Plata a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor para Ricardo Darín, Mejor Actriz, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Montaje. También fue reconocida con el Premio del Público y el galardón a Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, además de ganar el premio a Mejor Película Internacional Independiente en Lengua No Inglesa en los British Independent Film Awards (Bafta). En España estuvo nominada a Mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya y Ricardo Darín ganó el Premio Sant Jordi a Mejor Actor extranjero. Veinticinco años después “Nueve reinas” está considerada por las nuevas generaciones de argentinos como la radiografía de una época. En el diario Página 12 la han definido como “la crónica de un presente agitado” en el final de la era Menem.

Buenos Aires, en el primer año del siglo veintiuno. Juan y Marcos son dos timadores de poca monta que se conocen en el momento en que ambos intentan engañar con el cambio a la cajera de un establecimiento abierto toda la noche. Durante veinticuatro horas se asocian para llevar a cabo un timo millonario que no puede fallar: se trata de robar una plancha de nueve sellos extremadamente raros para revenderlos inmediatamente a un rico coleccionista español. Para conseguirlo recurren a la ayuda de Valeria, la seductora hermana de Marcos, recepcionista en el hotel donde se hospeda el millonario dispuesto a comprar las “nueve reinas”.

 Con un guión ingenioso, que es como una gran matrioska de cuyo interior van surgiendo los personajes que hacen bascular la historia en todas direcciones hasta llegar a la gran traca final, “Nueve reinas” está muy bien interpretada e inteligentemente realizada por Fabián Bielinsky –fallecido repentinamente en agosto de 2006- quien, hace veinticinco años, explicaba que había tardado quince en  poder realizarla, durante los cuales encontró todo tipo de impedimentos en las productoras que rechazaban la propuesta, hasta que finalmente ganó un concurso de guiones.

 En un artículo publicado en el diario argentino Pagina 12 en 2020, al cumplirse los veinte años del estreno de “Nueve Reinas” (1), el crítico Ezequiel Boetti explicaba que Bielinsky, hijo de un crítico amateur, se había convertido en un cinéfilo cuando “dividió gran parte de su infancia entre la lectura de libros sobre el tema y visitas regulares a la sala Lido del barrio de Belgrano”, donde asistía a sesiones dobles. En el mismo diario, en declaraciones a Horacio Bernades, Bielinsky confesaba que “los estafadores son fascinantes.  A diferencia de un ladrón a mano armada, que usa la violencia, el estafador es un tipo que depende exclusivamente de su propio ingenio, de armarse una historia y hacerla creíble”.

 

(1) “Nueve reinas” se va a reestrenar en Madrid el próximo viernes 28 de agosto de 2025.

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario