domingo, 7 de mayo de 2023

Rusia: dos célebres artistas teatrales encarceladas por « apología del terrorismo »

Captura de pantalla del vídeo de Dmitri Muratov

En plena represión de las voces disidentes en Rusia desde la agresión militar en Ucrania, el tribunal Zamoskvoretski de Moscú decidió, el pasado 5 de mayo de 2023, la detención provisional por lo menos hasta el próximo 4 de julio de la escritora Evguénia Berkovitch y la escenógrafa Svetlana Petriitchouk, acusadas de  « apologia del terrorismo » por una obra teatral escrita por Berkovitch y representada en 2020 en un teatro moscovita, según la información publicada este 7 de mayo por la redacción de Cultura del ente público France Télévisions.

Evguénia Berkovitch, de 38 años, y Svetlana Petriïtchouk, de 43, que pueden ser condenadas a siete años de cárcel, fueron detenidas la víspera e interrogadas en relación con la obra “Finist es un halcón valiente”, interpretada enteramente por mujeres, que cuenta la historia de las rusas reclutadas por Internet por islamistas sirios que viajaron a aquel país para contraer matrimonio. Muy aplaudida por la crítica, la obra recibió en 2022 dos “Máscaras de Oro”, el principal premio teatral en Rusia.  

El peródico independiente Novaya Gazeta ha iniciado una petición -asegurando la inocencia de ambas artistas y pidiendo su libertad- que ya han firmado más de 5.000 personas, entre ellas el redactor jefe del periódico y Premio Nobel de la Paz 2021 Dmitri Muratov, quien también ha publicado un vídeo de apoyo (en ruso, https://www.youtube.com/watch?v=x85X_c7fe_o).

En 2022, Evguénia Berkovitch, madre de dos menores, publicó unos versos contra la invasión de Ucrania. Uno de los poemas, difundido en Facebook, habla de la angustia de los civiles ucranianos que viven en las ciudades de Mariupol, Butcha, Lyssytchansk y Borodianka, devastadas por el ejército ruso. “Desde la ofensiva del 24 de febrero de 2022 -escriben en France Télévisions- las autoridades rusas han acelerado la represión de cualquier forma de disidencia, a base de miles de multas y penas graves de cárcel », que han tenido como consecuencia que algunos artistas hayan perdido sus trabajos, o se hayan visto obligados a exiliarse.

 

En este sentido, Evguénia Berkovitch es antigua alumna y colaboradora del realizador y escenógrafo Kirill Serebrennikov, hoy exiliado en Alemania, perseguido por su obras críticas con el poder ruso, quien se ha sumado a la petición de libertad de las dos detenidas.   

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario