miércoles, 10 de mayo de 2023

“Dialogando con la vida” de Christophe Honoré, dramático retrato en claroscuro de adolescencia


 “Dialogando con la vida” (Le lycéen), comedia dramática del director fracés Christophe Honoré (Canciones de amor, Vivir deprisa, amar despacio, Habitación 212), le valió a su joven protagonista, Paul Kircher, la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista en el Festival de San Sebastián de 2022.  Le acompañan entre otros,  en esta historia de adolescencia, Juliette Binoche, Vincent Lacoste y Erwan Kepoa Dalé

Christophe Honoré, el realizador de esta película que dedica a su padre, es también autor de novelas y relatos juveniles, director de teatro y escenógrafo de óperas de Mozart y Puccini.

En este caso ha dado una vuelta de tuerca a sus recuerdos y ha encargado a su protagonista la tarea de contar con emoción algo sobre el adolescente que fue, sobre los errores de un joven en cierta manera romántico que no desdeña tener también pensamientos negros. Es una historia de duelo y descubrimiento sexual a través de la mirada de un joven de 17 años.

Desde el título  (el original,«Le lycéen», el estudiante de bachillerato), esta película se centra en ese momento particular de la vida que es la última etapa de la adolescencia cuando uno se prepara para dar el gran salto hacia la edad adulta. Sin tratarse de una película autobiográfica  en sentido estricto, el cineasta Honoré ha confesado haberse inspirado en su propio desarrollo emocional en el momento de perder a su padre a los 15 años, en su adolescencia, para crear el personaje de Lucas.  

Muy afectado por la muerte de su padre en un accidente de carretera, superprotegido por una madre que está pasando el duelo (Juliette Binoche, “Chocolat”, “El paciente inglés”), y bastante unido a su hermano mayor Quentin (Vincent Lacoste, “Mi vida con Amanda”, “Vivir deprisa, amar despacio”), quien vive en París donde trabaja en alguna especialidad artística poco explicada, Lucas (Paul Kircher), tiene 17 años y  vive libremente su homosexualidad con un compañero del internado donde estudia los días laborables, regresando a la casa de Chambery los fines de semana. Para ayudarle a pasar el mal trago, Quentin le invita a pasar una semana en su casa de la capital. Y allí, en pocos días, se convierte en un adulto arrogante  sin abandonar una cierta candidez adolescente, exponiéndose a encuentros peligrosos. Quentin decide reenviar a Lucas a casa de su madre; aprovechando un momento de depresión, y que se encuentra solo en el coche, Lucas rompe un cristal y se corta en ambas muñecas. Acabará ingresando voluntariamente en un centro de reinserción…

« Dialogando con la vida » es una película delicada y violenta a la vez, un viaje interior sincero e íntimo, centrado en ese período de la vida de todos cuando lo que predomina en materia sentimental es una gran confusión. Una historia en la que Eros y Tánatos, el amor y la pulsión de la muerte, se dan en un mismo personaje cuando la muerte hace sentir más que nunca la necesidad de vivir, y el nacimiento del deseo.

(1) “Dialogando con la vida” se estrena en Madrid el viernes 12 de mayo de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario