Camino de los Premios Oscar, que en su edición número 91 se entregarán el
próximo 25 de febrero de 2019, parte como favorita en cinco categorías la película “Green Book: por las rutas del
Sur”, una historia verídica dirigida con excelente instinto por Peter Farrelly
(hasta ahora, realizador y productor a dúo con su hermano Bobby de cerca de una
veintena de comedias, entre otras “Algo pasa con Mary” y “Yo, yo mismo e Irene”)
, magníficamente interpretada por el tándem irrepetible de Viggo Mortensen y
Mahershala Alí, y punteada por una música inolvidable. En el guión ha
colaborado Nick Vallelonga, el hijo de uno de los personajes.
Para ir abriendo boca, “Green Book” ya ha conseguido tres Globos de Oro,
el premio a la Mejor Película del Sindicato de productores estadounidenses
(Producers Guild of America, PGA), galardones que habitualmente se reproducen
en los Oscars, y el Premio del Público
en el Festival de Toronto.
“Green
Book” es la historia real de la relación entre el pianista afroamericano Don
Shirley -el tipo que no era “bastante
negro, ni bastante blanco, ni bastante hombre”- y el italoamericano del Bronx, encargado
del Club Copacabana, Frank Anthony Vallelonga (conocido como Tony Lip) –a
mitad de camino entre integrante de la mafia y empleado de pizzería, rodeado
siempre de una familia de tres generaciones- , quienes juntos recorrieron en
los años ’60 las rutas de la América profunda, la del segregacionismo, durante
una gira de conciertos.
Cuando el sofisticado pianista Don Shirley
(Mahershala Ali, Oscar al mejor Actor Secundario 2017 por “Moonlight”)
–conocido profesionalmente como Doctor Shirley y aclamado mundialmente-, que adorna
su apartamento en el piso de encima del Carnegie Hall con dos enormes colmillos
de elefante y recibe sentado en un trono dorado, necesita un chofer que también
le sirva de guardaespaldas, alguien le recomienda a Tony Lip (Viggo Mortensen,
“El señor de los anillos”, “El capitán Alatriste”, “Captain fantastic”) quien,
parado temporal por una remodelación del club donde ejerce de “chico para
todo”, necesita dinero. Los dos personajes, cargados de prejuicios y tópicos, consiguen acomodarse para llevar hasta el
final el compromiso de terminar la serie de recitales, abandonando por el
camino las tendencias racistas y
xenófobas del chofer y el esnobismo del
músico. En un momento en que los movimientos a favor de los derechos civiles
empiezan a hacerse oír en un país que divide en dos a su población, los dos
hombres se enfrentan con humor y bastante generosidad a lo peor que puede
albergar el alma humana.
Oda a la
tolerancia, road-movie tan divertida
como emocionante, cuento moral, fábula positiva, relato de amistad simple y
conmovedor, joya de fantasía y emociones, comedia que rescalda el corazón… La
crítica internacional – con excepción de algunos estadounidenses que la
consideran “demasiado blanca”- no escatima calificativos al enjuiciar la que
es, en mi opinión, la mejor película que hemos visto en los últimos meses. Una
obra resueltamente política y de enorme actualidad, pensada para ser edificante.
La “Negro
Motorist Green Book”, escrita por el cartero negro Victor H. Green, era una
guía indispensable para los viajeros negros en los estados segregacionistas,
que se publicó anualmente de 1936 a 1966, y que enumeraba los moteles, hoteles, bares, restaurantes y
estaciones de servicio donde admitían clientes negros. En la película, el
chofer Tony la consulta para encontrar los lugares donde pueden aceptar al
pianista Don Shirley.
En la vida
real, los dos personajes, el conductor y
el músico, mantuvieron una amistad hasta la muerte de ambos, con tres meses de
diferencia, en enero y abril de 2013.
El
“auténtico” Tony Vallelonga, que empezó deshaciéndose de la clientela molesta y
llegó a ser jefe de camareros en el neoyorquino The Copacabana Club (tras la
gira con el pianista regresó a su anterior oficio), conoció allí a muchos
personajes del mundo del espectáculo, desde Frank Sinatra a Francis Ford
Coppola, quien le dio un papel de invitado a la boda en “El padrino”; también aparece en la historia
del infiltrado en la mafia “Donnie
Brasco” , de Mike Nevell, y en la serie “Los Soprano” como el mafioso de gafas
Carmine Lupertazzi.
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