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La comercialización, por la multinacional del juguete Mattel, de una muñeca
Barbie con el rostro de la pintora mexicana Frida Kahlo ha desencadenado una
guerra comercial entre algunos miembros de la familia de la artista y una
sociedad de Miami que asegura se la propietaria de los derechos sobre su
imagen, según la información publicada el 10 de marzo de 2018 por el digital
Culturebox, suplemento del canal internacional France 24.
El jueves 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer
trabajadora, el fabricante de juguetes presentó en Estados Unidos una serie de
“barbies” representando a mujeres significativas, bautizada como “Inspiring
Women2 (mujeres inspiradoras), en la que figuran, entre otras, la aviadora
estadounidense Amelia Earthart, la
matemática sudafricana Katherine
Johnson, que ha trabado en los programas espaciales de la Nasa, así como Frida
Kahlo, autora de emocionantes autorretratos, en los que plasmaba su sufrimiento
y su aislamiento.
Según un portavoz de la familia de la artista mexicana –que además subraya
el hecho de que la muñeca en cuestión tiene ojos claros- “Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo es
la única persona que posee derechos sobre su imagen. Mattel no pude
utilizarla”. El abogado de la sobrina, Pablo Sangri, ha asegurado que, en 2005,
la familia creó la Frida Kahlo Corporation, justamente para controlar el uso de
la imagen de la pintora, en colaboración con sociedad Casablanca Distributors,
que es la que, al parecer, no ha respetado los términos firmados.
“Desde hace décadas, el rostro de Frida Kahlo, y su famosa ceja única –finaliza
la información de Culturebox- se ha utilizado para decorar todo tipo de objetos
de consumo, desde zapatos hasta cuadernos, desde bolsos hasta perfume o botellas
de tequila”.
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