“En escena, es a la vez
actriz de tragedia y de comedia…embarazada de su propia mitología, que
cultiva tanto como se toma a broma, es caprichosa y monástica, autoritaria y
enternecedora, inolvidable e impenetrable…” (Jérôme Garcin- Nouvel Obs)
Se está preparando
el rodaje de una película sobre Barbara, la “dama de negro” de la chanson française. Una actriz llamada
Brigitte (Jeanne Balibar, Premio César a
la Mejor Actriz 2018) trabaja la voz, las canciones, los gestos, y ensaya las
escenas que rodará dentro de poco. Consigue, incluso, parecerse increíblemente
a la mujer que va a interpretar: un rostro cualquier cosa menos anodino y
convencional. Naturalmente, las cosas no salen como preveía el guión y es
entonces cuando la película se vuelve apasionante.
Entre ficción y
documentos de archivo, el realizador Mathieu Amalric (Mejor realizdor en el
Festival de Cannes 2010 con “Tournée”) –que hace doblete interpretando al
director de la película – ha llevado a cabo un ejercicio de imaginación para
alejarse del biopic convencional, con bastante
éxito, y conseguir una hagiografía convincente de aquella mujer tan especial, fallecida hace
ya más de veinte años, poseedora de una
voz inolvidable y comprometida con los problemas sociales de su tiempo, como
atestiguan sus conciertos en las cárceles y su apoyo a las campañas contra el
Sida ("Mon histoire d’amour, c’est
vous").
Con
la mejor banda sonora imaginable -muchas de las sobresalientes canciones
francesas del siglo XX interpretadas por Barbara, incluida las controvertidas
“L’Aigle noir” y “Les Amours Incestueuses”-, la película es un
hermoso paseo musical inspirado en el libro “Barbara - Ou les parenthèses”, de
Jacques Tournier -escritor, traductor y gran amigo de la cantante, a la que
conoció en 1965 cuando actuaba en el teatro Bobino de París- que en su última
edición (Broché, 2017) aparece con un prólogo de Amalric.
No hay comentarios:
Publicar un comentario