viernes, 26 de abril de 2013

Las clases sociales son siete

El digital francés Rue 89, que acostumbra incluir en su, iba a decir páginas pero en realidad es su virtualidad, hallazgos encontrados navegando por la web, en los primeros días de abril compartía con sus lectores, entre los que me encuentro, la noticia de que el laboratorio de investigación de la británica BBC ha descubierto la existencia siete clases sociales, en lugar de las tres históricas alta, media y obrera (upper, middle y working class); el hallazgo ha saltado a la vista al comprobar que cuando se pregunta a sus compatriotas en qué clase se sitúan les resulta mucho más difícil definirse que antaño, y aparece mucho indeciso a la hora de ubicarse en alguna de las tradicionales, donde solo encuentra su lugar el 39% de los habitantes, “de acuerdo con un cuestionario al que han respondido 161.000 personas”.

Según este estudio de la BBC, titulado “The Great British Class Survey”, realizado bajo la dirección de los profesores de sociología Fiona Devine (de la Universidad de Manchester) y Mike Savage (de la London School of Economics) y publicado en la revista Sociology, en la realidad social del país –y no hay motivos para pensar que no ocurra lo mismo en otros- existen en la actualidad siete clases sociales “que van desde la élite al precariado”.

“Para establecer la nueva clasificación se han tenido en cuenta: el capital económico (ingresos, ahorros, patrimonio…), el capital social (la importancia de las relaciones y conexiones sociales) y el capital cultural (definido por la naturaleza de los intereses y actividades culturales). El resultado ofrece un cuadro mucho más complejo de la sociedad británica, que refleja los grandes fenómenos de las últimas décadas: la emergencia del sector servicios, la precarización de los contratos de trabajo, la importancia de la inmigración, el paro masivo, la urbanización…”.

Ahora, las nuevas clases sociales se definen así:

-La élite, que se distingue de las demás por su riqueza en los tres parámetros considerados.
-La clase media establecida, que es el grupo más amplio (25% de la población) y ocupa el segundo lugar en cuanto a riquezas.
-La clase media técnica, un grupo nuevo y restringido, próspero aunque con capital social y cultural poco elevado.
-Los nuevos trabajadores acomodados, un grupo compuesto por trabajadores jóvenes, social y culturalmente activos, pero con un nivel económico mediano.
-La clase obrera tradicional, con resultados bajos en los tres parámetros pero, como tiene una media de edad de 66 años, con una mayoría de propietarios. Representan el 14% de la población.
-Los trabajadores en servicios emergentes, un grupo nuevo, urbano, relativamente pobre aunque con elevado capital social y cultural.
-Los precarios, la clase más pobre, la peor favorecida en los tres parámetros. Es un grupo importante (precarios y parados) ya que representa el 15% de la población británica.

“El asunto –comenta Rue 89- se ha comentado abundantemente en las ediciones digitales de los periódicos, en un país siempre apasionado por las relaciones entre las clases”. La nota de humor ha corrido a cargo de un lector del Daily Mail, citado por el New York Times, que propone otra clasificación: ‘Solo hay dos clases: los que tienen tatuajes y los que no los tienen’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario