“Coreografía de caos, explosiones, rezos y selfies, aliñada con propaganda populista, ideologías inflamables y la ira en las redes (Sideral Cinema)
Crónica instantánea de los tiempos que estamos viviendo, con un orden mundial y moral que parece tambalearse sin dejarnos vislumbrar qué vendrá, la fuerza del documental “Capitolio vs. Capitolio”, de Javier Horcajada ("De mis frías manos muertas”), radica en el uso de unas imágenes destinadas a desaparecer, imágenes pobres, rescatadas de teléfonos móviles, de redes sociales, de grupos de Telegram, que nadie se preocupará de archivar. La película nos enfrenta a dos memorias: por un lado, la memoria de antes de ayer, cuando surgió una chispa que provocó todo, y por otra la memoria que captamos sin protegerla después, sin hacerla accesible.”.
Retrato colectivo del asalto y la mentalidad que lo hizo
posible, galardonado con el Premio del Público en la 18ª edición de Documenta
Madrid, la película narra los
acontecimientos que sucedieron en 2021 durante el asalto al Capitolio en Washington
(EEUU), a través del arte del montaje y videos de archivo que generaron los
propios protagonistas, “un collage narrativo de voces, vídeos y textos.
En palabras del director” es una película sobre lo
fácil que es distorsionar palabras, cuyo sentido damos por sentado, como
libertad o democracia, para que acaben sirviendo a los intereses privados de
unos pocos privilegiados “.
El realizador Javier Horcajada deja en el
aire una pregunta inquietante: ¿Fueron los asaltantes una excepción extremista
o un avance de lo que está por venir? En román
paladino ¿eran una panda de descerebrados o son el futuro?
La respuesta no es fácil aunque entre las
distintas explicaciones que podrían darse se cuela una certeza: además de una
manifestación no sabemos cuánto de espontánea, de locura colectiva, aquello fue
un síntoma, un avance de todo lo que está ocurriendo cuatro años más tarde
cuando un empresario millonario con
gorra de visera, capaz de subastar a su madre si eso da beneficios, ha decidido que todo se puede vender y comprar
y, con la batuta de dirigir un mundo hecho de fake news, bulos y mentiras
impúdicas -un mundo con sus delirios, sus guerras y su genocidio- no esconde la intención de perpetuar la historia que
empezó a escribir aquel enero de 2021, cuando a su manera dirigió un carnaval
de figuras grotescas que daban mucho miedo cuando tomaron por asalto el Capitolio,
y que sigue escribiendo a base de firmar decretos y lanzar amenazas a los cuatro vientos, cuando
ya ha transcurrido más de medio 2025.
En “Capitolio vs. Capitolio” (1) “ –un documental que
debería proyectarse en los institutos para aviso de navegantes, y para combatir
tanta mentira servida en las redes- Javier Horcajada recupera las imágenes que
la prensa no pudo obtener, pues la violencia y las agresiones a periodistas,
por parte de los asaltantes, impidieron que pudieran acceder al lugar. Estas
imágenes son los vídeos selfie de los asaltantes que inundaron
las redes sociales y, sobre todo, los foros conspiracionistas de la extrema
derecha estadounidense a modo de revelación y alzamiento contra el
régimen woke.
Como indica el título de la película, Horcajada
enfrenta estas imágenes de quienes llaman “nuestra casa” al Capitolio, con las
imágenes de diferentes películas propagandísticas en las que el gobierno de
Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial celebra e instruye a los
ciudadanos en su frágil libertad y democracia” (Kaos en la red).
(1) “Capitolio vs. Capitolio” se estrena en Madrid
este viernes 4 de junio de 2025.

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