« La película de Robin Campillo es a la vez una búsqueda poética del tiempo perdido y un cliché cruel de la idiocía colonial. Es alegre, es triste, es amarga. Aquella Francia fuimos nosotros” (François Forrestier, L’Obs)
Seis años después de “120 pulsaciones minuto”, el espléndido largometraje que en 2017 consiguió el Gran Premio del Jurado de Cannes para el cineasta francés Robin Campillo, “La isla roja” –roja como la tierra malgache, roja como las puestas de sol irrepetibles- es una historia de la colonización francesa de Madagascar inspirada en experiencias propias y ajenas de la niñez de su autor, que acaba de competir en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Se trata del cuarto trabajo
de un realizador muy especial - en su primer film, « Les
Revenants » (2004), imaginaba que los muertos regresaban, en « Eastern
Boys » (2013) describía la relación de un cincuentón con una prostituta
ucraniana, y en “120 pulsaciones minuto” contaba una historia de amor sobre el
fondo de la militancia en Act Up, un movimiento francés surgido en los años
negros del Sida, en los’80- que esta vez
ha filmado, en “La isla roja, una
historia a la vez íntima y política, de
aprendizaje y del final de las ilusiones.
“La isla roja”
nos devuelve a Madagascar en los primeros años ’70, en una de las últimas bases
del ejército francés cuando los militares, y sus familias, viven los últimos
coletazos del colonialismo, una época que se acaba, con la inquietud de no
saber qué futuro les espera. En ese ambiente, Thomas (Charlie Vauselle, 11
años, debutante), un soñador y curioso preadolescente, observa todo mientras se
divierte intentando emular a Fantomette, la intrépida heroína justiciera de sus
lecturas, y se da cuenta de que está a punto de perder el paraíso donde ha
crecido. Aunque no comprende todo intuye que el mundo de los adultos es
diferente y que en él los sentimientos son complejos, hay miedo, celos, deseos,
amor y desamor. A través de su mirada se
revela la existencia de un colonialismo persistente.
El padre de Thomas
(Quim Gutiérrez, “Azul” Premio Goya de Interpretación 2007, “Primos”) es
militar en la base 181 de Ivato, donde vive con su mujer Colette (Nadia Tereszkiewicz,
“Mon crime”, “Rosalie”, “Les amandiers”) y sus tres hijos. Hace doce años que
la isla es independiente, pero el ejército francés todavía no ha abandonado el
lugar.
Como el pequeño
Thomas, el realizador Campillo es hijo de un suboficial del ejército del aire destinado
en Tananarive y los recuerdos del niño, entre realidad y fantasía, forman parte de los suyos: lugares teñidos de
nostalgia, dos militares se ahogan al volcar su barca arrastrados al fondo por
el agua que ha inundado sus botas; un cura practica un exorcismo, Papá Noel
reparte juguetes en una cabaña hecha de paracaídas, un soldado se ha enamorado
de una nativa, las parejas bailan a los
sones de “Acércate más” de Nat King
Cole, alguien regala a los niños crías de cocodrilos, encuentros nocturnos
entre los bambúes, confidencias de una niña que esconde un secreto…hasta la
independencia al final. Tras la postal del paraíso estaba latente la
insurrección: amargura entre los franceses, alegría de los malgaches.
(1) « La
isla roja » se estrena en las pantallas madrileñas el viernes 20 de
octubre de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario