« No se salva nada en esta película policíaca de una rara vacuidad. Lo más divertido (o lo más inquietante) es que se presentara este año en la sección oficial de Cannes” (Xavier Leherpeur, L’Obs).
Película de serie B apropiada para un cine estival al aire libre, “Hypnotic”, del realizador estadounidense de origen mexicano Robert Rodríguez ( “El mariachi”, “Sin City”, “Planeta terror”, “Una noche en el infierno”), cuenta con un Ben Afleck (“Gone Girl”, Angel de combate, “Grindhouse”) torpe y rígido, en el papel de un policía traumatizado por la desaparición de su hijita que, por suerte, es refractario a cualquier forma de sugestión mental porque el malo de esta película -una auténtica caricatura del malo tradicional- hipnotiza a sus víctimas para que cometan robos y asesinatos en contra de su voluntad. Nadie parece estar a salvo.
Decidido a encontrar a su
hija desaparecida, el detective Danny Rourke se ve inmerso en un laberinto
mientras investiga una serie de asaltos a bancos que desafían la realidad y que
le harán cuestionarse todo y a todos los que le rodean. Con la ayuda de Diana
Cruz, una vidente superdotada, con la que emprenderá un viaje de búsqueda que
parece suceder en una dimensión paralela, el detective Rourke persigue y, al mismo tiempo, es
perseguido por un espectro letal, el único hombre que él cree que tiene la
clave para encontrar a su hija. Pero acabará descubriendo mucho más de lo que
esperaba.
Robert Rodriguez se ha
hecho un lugar en Hollywood siguiendo los pasos de Tarantino y pasando del
thriller de acción de “Sin City· al género fantástico de “Una noche en el
infierno”: En el thriller psicológico « Hypnotic »
(1) - que contiene todos los ingredientes habituales del género: atraco de
banco, vertiginosa persecución de coches, armas variadas…- rodado en Austin, donde el realizador es dueño de unos
estudios, nos presenta a un personaje
con un poder hipnótico tan agudizado que lo ha convertido en su arma. Un
personaje que es la maldad absoluta, embutido en un abrigo que nos evoca viejos
recuerdos de “Matrix”, sobre todo cuando
salta desde el techo de un inmueble y desaparece.
Lo que alguien ha
definido como “un pastiche involuntario” –difícil de salvar, que no ha
conseguido levantar la taquilla en Estados Unidos y veremos aquí- nos recuerda también muchas otras películas y
muchos otros realizadores, a los que más que copiar parece haber parodiado en “un
puzle mental desordenado”.
(1) “Hypnotic” llegar
a los cines madrileños el viernes 27 de octubre de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario