Más internacional imposible. “La contadora de películas”, película estrenada en el Festival de Toronto y proyectada el pasado 21 de octubre en la sesión inaugural de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), está dirigida por la realizadora danesa Lone Scherfig (“Una educación”, “Un día”, “Italiano para principiantes”,Oso de Plata en el Festival de Berlín) y protagonizada por la francesa Bérénice Bejo (“The Artist”), el español Antonio de la Torre (“La trinchera infinita”, “El reino”) y el hispano-alemám Daniel Brühl (“Malditos bastardos”, “Rush”) –junto a las jóvenes chilenas Sara Beckar y Alondra Valenzuela-, a partir de un guión escrito por tres realizadores: el brasileño Walter Salles (“Diarios de motocicleta”, “Una familia brasileña”) y los españoles Isabel Coixet (“La vida secreta de las palabras”, “Learning to drive”, “La librería”) y Rafa Russo (“ Amor el defensa propia”, Nada que perder”, Goya al mejor corto 2022). “La contadora de
películas”, adaptación de la novela homónima del chileno
Hernán Rivera Lettelier, Premio Nacional de Literatura (editada en España por
Alfaguara), cuenta la historia de María Margarita, una adolescente que en el
final de los años sesenta y principios de los setenta vive en un pueblo
minero en el corazón del desierto de Atacama, que ha desarrollado el don de
contar películas en un momento en que no hay ni televisión en los hogares. El
padre trabaja en la minal de salitre como casi todos los hombres del pueblo.
La madre se ocupa de los niños, con el secreto deseo de conseguir una vida en
los escenarios o en la pantalla. Los domingos roda la familia acude al cine -“cuando el
cine era el mayor acontecimiento social y el único entretenimiento que podía
tener un pueblo”-para disfrutar de historias
que les hacen soñar con otros mundos, y que más tarde comentarán en casa. Cuando
un accidente condena al padre a vivir en una silla de ruedas, y a toda la
familia a reducir gastos, deciden que solo uno de los niños vaya al cine, y
después cuente la película a los demás. Por eliminación, es la pequeña María
Margarita la designada. “Narrando y reinventando
las historias que ha visto en pantalla, María Margarita inspirará esperanza a
su pueblo y reflejará su propia lucha a través de la ficción, convirtiendo el
contar películas en todo un arte” (El correo). A medida que
pasa el tiempo, el talento de la niña para escenificar lo que ha visto en el
cine se extiende por el pueblo y cada vez acude más gente que no puede
pagarse una entrada a escucharla, al tiempo que el país se dispone a
protagonizar varios vaivenes políticos, que le llevarán desde los cortos años
de la esperanza de Allende a la interminable noche negra de Pinochet.. Comedia dramática sobre el paso a la edad adulta,
celebración del cine y retrato de las difíciles vidas de los mineros de
Atacama (“El lugar más árido del planeta”), toda la acción descansa en las
dos jóvenes actrices que encarnan a Maria Margarita adolescente y joven
quien, en palabras de uno de los vecinos, “cuenta las películas en blanco y
negro como si fueran en technicolor y cinemascope”, lo que anima al padre a
cobrar la entrada a las sesiones, en una de las cuales, y evocando la célebre
frase de Shakespeare “estamos hechos de la misma materia que los sueños”, la
pequeña asegura: “Yo pienso que estamos hechos de la misma materia que las
películas”. Hermosa y triste, y también desigual en la
narración, “La contadora de películas” es una mirada emocionante al pasado, a
la llegada del cine a las pequeñas localidades y a la manera en que puede
llegar a conformar una comunidad y hacer que se olvide de la cruda realidad
cotidiana. Y una oda al lenguaje del cine, un lenguaje que ya es universal,
que todos entendemos. “La contadora de películas” nos invita a evocar
anteriores logros de la gran pantalla, como la magnífica « Cinema
Paradiso » De Giuseppe Tortnatore (1988). Para la directora Lone Scherfig “rl
objetivo es hacer justicia a la novela, al guion y a una historia arraigada
en la realidad. Esta debería ser una película a la que quisieran escaparse un
domingo por la tarde sus personajes, una familia de mineros amantes del
cine”. Los cinéfilos apreciarán las secuencias de clásicos como, entre
otras, “Senderos de gloria”, “El
hombre que mató a Liberty Balance”, Espartaco”, “Desayuno con diamantes”, “El
apartamento, “De aquí a la eternidad”, “Los diez mandamientos” o “Los
paraguas de Cherburgo”, que salpican los relatos de la niña. |
|
|
(1) “La contadora de películas” se estrena en los cines de Madrid el viernes 27 de octubre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario