“O corno”, un drama rural de mujeres solidarias en la Galicia del franquismo de 1971, dirigida por la realizadora donostiarra Jaione Camborda, ha sido la ganadora del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La protagonista es una mariscadora que asiste a las mujeres que van a dar a luz, y también realiza abortos clandestinos en la Illa de Arousa.
Con “O corno”,
rodada en gallego, Jaoine Camborda ha
entrado en la historia ya que es la primera mujer española que gana la Concha
de Oro, máximo reconocimiento en el histórico Festival de San Sebastián, uno de
los más antiguos y prestigiosos del mundo, en el que este año ha faltado la
habitual presencia de grandes estrellas debido a la huelga de actores que está
teniendo lugar en Hollywood; en este sentido, la única presencia destacable ha
sido la de Jessica Chastain, quien acudía con un permiso especial de su
sindicato –al que rendía homenaje en la camiseta que llevaba a su llegada- para
promocionar la película “Memory”, del mexicano Michael Franco.
También se
ha podido ver en la alfombra roja, y concediendo entrevistas en el hotel y al
aire libre, a la actriz francesa Juliette Binoche, promocionando la película “« La
Passion de Dodin Bouffant », del realizador francés de origen vietnamita Tran Anh-hung
–Palma de Oro en el último Festival de Cannes y elegida para representar a
Francia en los Oscar 2024- , en la que interpreta a una cocinera que durante
veinte años creó, a finales del siglo diecinueve, junto al gastrónomo Dodin platos
únicos muy refinados, que atrajeron a degustadores de todo el mundo
La vencedora de esta 71 edición del Festival, Jaoine
Camborda –quien ha querido compartir su premio “con todas las cineastas que
están por venir”- es la cuarta mujer consecutiva
que se alza con el máximo galardón tras la colombiana Laura Mora (“Los reyes
del mundo”, 2020), la rumana Alina Grigore ( “Blue Moon”, 2021) y la georgiana
Dea Kulumbegashvili (“Beginning”, 2022).
La Concha de Plata a la mejor
interpretación (desde hace dos años el Festival de San Sebastián no hace
distinción de géneros )ha sido exaequo para el argentino Marcelo Subiotto –quien
interpreta a un profesor de filosofía en la película “Puan”, que también se ha
alzado con el Premio al Mejor Guión que firman sus directores, María Alché y Benjamín
Naishat (una pareja que explicó en escenario del Teatro Victoria Eugenia como,
durante el rodaje, se habían turnado para cuidar de sus hijos pequeños)- y el
veterano actor japonés Tatsuya Fuji, quien en el film “Great abscence” da
vida a un hombre enfermo de demencia.
La segunda Concha de Plata, para
el Mejor Actor de Reparto, se la ha llevado el español de origen armenio Hovik
Keuchkerian por su papel en la película “Un amor”, de Isabel Coixet, basada en
una novela de Sara Mesa. Keuchkerian, humorista, poeta y exboxeador, interpreta
a un introvertido “manitas” que propone a la protagonista (Laia Costa)
arreglarle las goteras de la casa a cambio de una relación sexual.
El Premio Especial del Jurado, segundo
en importancia en el Festival, se lo ha llevado la directora sueca Isabella
Eklöf por la película “Kalak”, un relato sobre el abuso infantil que también ha
logrado el Premio a la Mejor Fotografía para Nadim Carlsen; y el Premio a la
Mejor Dirección ha recaído en las realizadoras chinas de Taiwan Tzu-Hiu Penga y
Ping-Wen Wang por la película “A journey in spring”.
A mitad de la semana del certamen
se realizó la ceremonia de entrega del Premio Donostia a toda la carrera, por
segunda vez, al director vasco Víctor Erice (“El Sur”, “El sol del membrillo”, Premio
Nacional de Cinematografía 1993 y medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes
1996), quien hace cincuenta años recogió en el mismo escenario la Concha de Oro
por la película “El espíritu de la colmena”, interpretada la niña por Ana
Torrent, también protagonista de “Cerrar
los ojos”, del mismo Erice, quien a los 82 años ha realizado su primer
largometraje después de tres décadas.
El resto del palmarés de una
ceremonia sobria y con un excelente ritmo, en la que ha destacado la
reivindicación explícita de todos los argentinos premiados quienes, en nombre
de los equipos de las 25 producciones de ese país presentes en el Festival, han
alertado sobre el peligro real de que su país pueda volver a caer en manos de
un “gobierno fascista”, es el siguiente:
Premio Otra Mirada, que entrega
RTVE, para el thriller psicológico australiano “The Royal Hotel”, de la
realizadora Kitty Green, inspirado en el documental “Hotel Coolgardie”, de Pete
Gleeson (2016).
Premio Horizontes Latinos para la
producción argentina “El castillo”, de Martín Benchimol.
Premio Zabaltegi-Tabakalera para
la película documental “El auge del
humano 3”, del argentino Eduardo Williams, en la que “diferentes grupos de amigos
vagan por un mundo lluvioso, ventoso y oscuro. Pasan el tiempo juntos,
intentando alejarse de sus deprimentes trabajos, serpenteando constantemente
hacia el misterio de nuevas posibilidades”.
Premio Nuevos Directores para
la india Diwa Shah por “Bahadur the Brave” , que cuenta la historia de un
trabajador nepalí quien, mientras que durante la pandemia todos sus compatriotas
abandonaban India para regresar a su
país, decidió quedarse para ganar más dinero e intentar salvar a su hijo
enfermo.
Premio del Público a la Mejor
Película para “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona, elegida por la
Academia de Cine para representar a España en los Oscar de 2024.
Premio Irizar Cine Vasco para
producciones habladas mayoritariamente en euskera, dotado con 20.000 euros que
los productores van a donar a una OGN que se dedica a promocionar la lectura,
ha sido para el largometraje “El sueño de la sultana”, de la también
donostiarra Isabel Herguera, una historia “inspirada en un cuento de ciencia ficción feminista, escrito
en Bengala en 1905, en el que su protagonista emprende un viaje iniciático por
India en búsqueda de Ladyland, la utópica tierra de las mujeres”.
Premio Feroz, que concede una agrupación
de críticos cinematográficos, para el film de Isabel Coixet “Un amor”.
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