viernes, 14 de mayo de 2021

“Ghosts”, retrato feminista de una generación perdida turca


« Se recubre la Historia de cemento y se pretende que nada de lo anteación perdida turcarior ha existido. Esta ‘Nueva Turquía’ es un acto premeditado y extremadamente peligroso ». (Azra Deniz Okyay)

 

 “Ghosts” (Hayaletler), escrita y dirigida por la joven cineasta turca Azra Deniz Okyay,  Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica en la Mostra de Venecia 2020, está protagonizada por Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim y  Emrah Ozdemir. Esta película se estrena en los cines españoles el viernes 14 de mayo de 2021.

 En un barrio popular de Estambul, donde se está llevando a cabo la expulsión de sus habitantes para dar paso a una remodelación de los viejos edificios y la instalación de personas de clase alta, un proyecto que se ha bautizado como “Nueva Turquía” y que es un caso más de corrupción y especulación, durante una subida de tensión que ha dejado sin luz, se cruzan cuatro personajes: una madre que busca desesperadamente dinero para su hijo encarcelado por un crimen que no ha cometido, según ella; una joven que hace tareas domésticas y sueña con ser bailarina profesional, una artista feminista y el clásico intermediario avaro, que proporciona un lugar para dormir,  a precios desorbitados, a los refugiados sirios y que se está haciendo rico con la rehabilitación de los barrios históricos de Estambul. Cuatro personajes que se involucran en un tráfico de droga y dibujan un mapa estremecedor de la Turquía moderna y sus complejas relaciones sociales, religiosas y políticas.

 

“Ghosts” es una historia de actualidad rabiosa y su título nos habla de una juventud perdida, “fantasmal”, en un ambiente de represión que, pese a estar situado en 2020, recuerda el del fallido golpe de estado de 2016

 

Drama social, especie de patchwork en el que se mezclan documental, ficción y técnica del vídeo promocional, Azra Deniz Okyay, realizadora de 37 años que ya había destacado en publicidad, debuta en el largometraje con un cine ecléctico y valiente que tiene de fondo una guerra fronteriza, la crisis migratoria y el proceso de transformación de los barrios a marchas forzadas, en un Estambul “que está a punto de convertirse en un fantasma de lo que fue”.

« He hecho la película para poder respirar para ver más claro – ha explicado la realizadora- Si no se hubiera presentado en plena pandemia, creo que mi película no habría tenido la misma acogida, porque habría parecido demasiado sombría. El contexto actual le da una resonancia mayor (…)  El movimiento feminista es lo unido positivo que ha ocurrido en Turquía en los últimos años. Y no estamos solas, hay una nueva generación que se está haciendo oír en todo el mundo”.

 

 

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