miércoles, 12 de mayo de 2021

Dua Lipa ganadora en unos Brit Awards que han premiado mayoritariamente a mujeres cantantes.

Dua Lipa

Ante 2.500 trabajadores esenciales invitados especialmente a la ceremonia, y tres meses más tarde de lo habitual, este 11 de mayo de 2021 se han entregado en Londres los 44 Brit Awards, los premios británicos de la música, en los que se ha proclamado vencedora absoluta la cantante Dua Lipa, de 25 años, ganadora del Premio al Mejor Album británico por “Future Nostalgia” y del de Mejor cantante, situándose por encima de la cantante de soul Celeste, la compositora y poetisa Arlo Parks y el rapero J Hus, único hombre nominado en la categoría mixta.

Dua Lipa, que ya contaba con tres Brit Awards de años anteriores, subió al escenario primero con un vestido con los colores de la Union Jack y después con el modelo de la fotografía, peinada como la cantante Amy Winehouse, fallecida de sobredosis a los 27 años el 11 de julio de 2011.

Arlo Park, joven londinense con raíces francesas, nigerianas y tchadianas, recibió el Premio  a la Mejor Esperanza, y el Mejor Grupo Internacional fue para las tres hermanas estadounidenses que componen Haim. Por primera vez en la historia de los Brit Awards, fue otro trío femenino, Little Mix, quien consiguió el de Mejor Grupo Británico

 La estadounidense Taylor Swift fue galardonada con el “Global icon Brit Award”, premio a toda una trayectoria por « su carrera inigualada, su música y su influencia sobre millones de personas en todo el mundo ». La canción “Watermelon Sugar”, del ex  cantante del grupo vocal One Direction, Harry Styles, ha conseguido el premio al Mejor Single.

 En la categoría únicamente masculina, el rapero J Hus es el Mejor Artista Británico.

 Habitualmente, la ceremonia de los Brit Awards tenía lugar en el mes de febrero. Tras aplazarla a causa de los más de 120.000 muertos de la pandemia en el Reino Unido, ha sido ahora el primer evento musical con  público ; un público que para entrar tuvo que hacerse las pruebas piloto ordenadas por el gobierno, tanto antes como después del acto.

Dua Lipa, quien dedicó uno de sus premios a la enfermera y profesora Elizabeth Anionwu, destacando « su brillante carrera de enfermera y su defensa de la injusticia racial », pidió al público un aplauso para los « sanitarios desinteresados » y se dirigió directamente al Primer ministro, Boris Johnson, pidiendo para ellos “un aumento de sueldo consecuente”, teniendo en cuenta el trabajo que llevan más de un año realizando.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario