lunes, 18 de enero de 2021

« In fabric », una película fantástica muy británica


Estrenada en exclusiva este pasado fin de semana en la plataforma de pago Movistar, la película “In Fabric”, Gran Premio del Festival de Cine Fantástico de Estrasburgo, presentada en el último Festival de San Sebastián y ganadora de los premios al mejor Director, la mejor Fotografía y la mejor Banda Sonora en Fancine, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, es el cuarto largometraje del realizador británico Peter Strickland (“Katalin Varga”, Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2009 y Premio al Descubrimiento del año de la Academia del Cine Europeo, “Berberian Sound Studio”, Mejor director y mejor actor en los Premios del cine independiente británico 2012, y “The Duke of Burgundy”), interpretado por Marianne Jean-Baptiste, Hayley Squires, Leo Bill y Gwendoline Christie.

Formalista y fetichista, trivial y violento, “In Fabric” transcurre durante las rebajas de invierno en unos grandes almacenes y sigue los pasos a un vestido que va encadenando funestas consecuencias a medida que pasa de mano en mano. El decorado es la boutique de prêt-à.porter Dentley & Soper’s y el relleno su personal siempre sonriente, conocedor del mercado y de la psicología de los compradores. El auténtico protagonista un vestido rojo que tortura a sus propietarios y deja a sus espaldas un camino sembrado de sangre.

Una película con dos tramas paralelas, la vida personal y profesional de una madre de familia empleada en el departamento de los grandes almacenes que, en lo que tiene nostálgica y de estética, recuerda mucho a las películas de horror fantásticas, del glam y las lentejuelas de los años ’70, en las que los británicos destacaron como auténticos maestros.

De alguna manera “divertido, pícaro y lleno de referencia”, el filme “In fabric” es un trabajo excéntrico, muy cuidado visualmente, efectuado sobre un guión al que dignifica su sentido de la ironía y del humor, también “muy british”, sobre el poder devorador de la sociedad de consumo y las descarnadas tripas de la empresa.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario