lunes, 18 de enero de 2021

Alexei Navalny, regreso a Rusia y detención en el aeropuerto

Navalny, junto a su esposa, en el momento de ser detenido

Tal y como había anunciado, el opositor Alexei Navalny, de 44 años,
 regresó ayer domingo, 17 de enero de 2021, a Moscú, y tal como había previsto fue detenido por la policía rusa en el momento en que se acercaba al control de pasaporte, más o menos a las 21 hora local. Con él viajaban su esposa Yulia, su portavoz Kira Yarmishs y su abogada Olga Mijailova que, como no podía ser de otra manera, manifestó su protesta por la detención.

 Esperado en el aeropuerto de Vnoukovo, al oeste de Moscú, las autoridades desviaron el vuelo para evitar que Navalny tuviera un recibimiento triunfal y su avión aterrizó sin previo aviso en el aeropuerto de Sheremetyevo, en el otro extremo de la ciudad. En Vnoukovo se habían cerrado las pistas de aterrizaje y desviado varios vuelos a otras ciudades, con diferentes excusas. Por su parte, el aeropuerto había impedido la entrada de posibles partidarios de Navalny exigiendo un billete a todas las personas que llegaban.  Según periodistas que viajaban en el mismo avión, el piloto había anunciado un retraso de 30 minutos debido a “un problema técnico”, antes de informar del cambio de aeropuerto.

 Aunque oficialmente solo se le puede detener por haber violado una libertad condicional, Navalny tenía pendiente someterse a una investigación penal en Rusia a cuenta de una antigua denuncia de 2014  por corrupción y apropiación de donaciones efectuadas a su partido y a la ONG que creó. En el avión, junto al grupo de Navalny, viajaban también algunos periodistas que le acompañaban en su regreso de Berlín, donde ha permanecido los últimos cinco meses convaleciendo del intento de asesinato que sufrió en agosto, cuando regresaba a Moscú desde Siberia, donde había participado en un acto político. Antes de descender, Navalny se dirigió a los periodistas diciendo que “todos los cargos contra mi son un montaje. La verdad está de mi lado. No tengo miedo”.

 Recordemos que Alexei Navalny ha sobrevivido a un intento de los servicios de seguridad rusos FSB (antigua KGB) de envenenarle con Novitchok, un agente químico creado por el ejército en la época soviética con fines militares  y empleado anteriormente al menos una vez, en 2018 en Londres, contra el ex agente doble Serguei Skripal y su hija Yulia.

 Los detalles del intento de acabar con la vida de Navalny han sido confirmados posteriormente por médicos alemanes y franceses que le trataron, tres laboratorios europeos y por las investigaciones de los periodistas de los medios Bellingcat y The Insider.

 La detención de Alexei Navalny, el principal opositor a Putin, ha sido calificada de “inaceptable” por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien en un tweet ha pedido a las autoridades de Moscú la “libertad inmediata” del disidente.

 Navalny, que permanecerá detenido un mes, pide a los rusos que resistan en la calle

En una sesión de urgencia, organizada según las agencias internacionales en los locales de la comisaría en que se encontraba detenido, un tribunal ruso ha ordenado este lunes, 18 de enero de 2021, el encarcelamiento del disidente ruso Alexei Navalny durante 30 días, hasta el próximo 15 de febrero. 

En un vídeo, en que se le ve en la sala del tribunal  difundido en las redes sociales, Navalny, carismático militante anti-corrupción que ha sobrevivido al intento de  los servicios secretos rusos de  envenenarle en agosto de 2020,  hace un llamamiento a los ciudadanos rusos para que saquen la resistencia a la calle: “No tengáis miedo, salid a la calle, no por mi sino por vosotros mismos, por vuestro futuro” .

El abogado y mano derecha de Navalny, Leonid Volkov ha anunciado en twitter que comienzan a preparar grandes manifestaciones en todo el país para el próximo 23 de enero

El domingo 17, Alexei Navalny, de 44 años, regresó a Moscú tras convalecer durante cinco meses en Alemania y fue detenido  en el control de pasaportes del aeropuerto por el FSIN, el servicio penitenciario ruso, que le acusa de haber violado las medidas de control judicial al haber ido a curarse al extranjero.

A las voces que desde ayer piden la libertad de Alexei Navalny -quien culpa directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de su envenenamiento- se han unido hoy las del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y las de varios gobiernos de países pertenecientes a la Unión Europea, así como la del Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli,  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, el secretario genral de la OTAN, Jens Stoltenberg y  el representante diplomático de la UE, Josep Borrell.

Para Amnistía Internacional Navalny es, desde hoy, un “preso de conciencia”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario