sábado, 12 de diciembre de 2020

Gitanjali Rao, 15 años, « niña del año » en Time Magazine


Por primera vez desde 1927, la popular revista Time Magazine ha elegido al « niño del año »: en este caso la niña, la adolescente amerindia  Gitanjali Rao, que aparece en la portada del 14 de diciembre de 2020. Tiene 15 años, vive en Denver (Colorado) y es una « joven científica brillante e inventora » que ha inventado un aparato al que ha llamado « Tethys » que detecta si el agua del grifo está contaminada de plomo. También ha creado una aplicación contra el ciberacoso.

El « Tethys » es una especie de estuche destinado a los países en vías de desarrollo con el que, a los 12 años, Gitanjali ganó en 2017 el premio Young Scientist Challenge. Entrevistada por la actriz Angelina Jolie, la niña explica que cuando tenía diez años dijo a sus padres « que quería investigar sobre la tecnología de captores en nanotubos de carbono, en el laboratorio de la calidad del agua de Denver. Antes, cuando tenía 5 años mi tío me regaló un juego de química, lo abrí y probé todo en un solo día ». 

 

La periodista Marlène Thomas cuenta en el diario francés Libération que enseguida Gitanjali empezó a pensar en la manera de « utilizar la ciencia y la tecnología para contribuir al cambio social ». El segundo de sus trabajos que ha merecido la portada del Time es una aplicación y una extensión de Google Chrome, llamada Kindly, para luchar contra el acoso en línea: “Puedes escribir una palabra o una frase y detecta si se trata de acoso, y te da la posibilidad de modificarla. En lugar de borrarla o castigarte, te da la posibilidad de repensar lo que escribes”.

 

Gitanjali –según una biografía en Google hija de dos licenciados universitarios especialistas en informática- es una devota de la la publicación MIT Technology Review y su objetivo principal es sentirse útil: «Siempre he querido ver sonreír a la gente. Era mi objetivo que después se ha transformado en  ¿cómo podemos aportar positividad y solidaridad al lugar donde vivimos?”.

  

 Gitanjalí, que reconoce no parecerse « a la idea que se tiene de un científico, normalmente son hombres, mayores y blancos », ha escrito dos libros, da conferencias y organiza « sesiones de innovación », que siguen 30.000 estudiantes : « Mi objetivo no es solo crear aparatos para resolver problemas, sino inspirar a otros para que hagan lo mismo”. Ahora se encuentra trabajando en el proyecto de un aparato capaz de detectar parásitos en el agua y al mismo tiempo en “un producto que ayude a diagnosticar la dependencia de los opiáceos en un estadio precoz. Estoy muy interesada en la genética”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario