“Beginning” (comienzo, dasatkisi en georgiano ), la ópera prima de la realizadora georgiana Dea Kulumbegashvili que arrasó en el palmarés del último Festival de San Sebastían -Concha de Oro a la Mejor película, Concha de Plata a la Mejor dirección, premios al Mejor guión y a la Mejor actriz ( Ia Sukhitashvili)- celebrado, medio confinado, medio abierto¡, en septiembre pasado, llega a los cines españoles este viernes, 4 de diciembre de 2020.
Tras haberse
proyectado en los festivales de Cannes y Nueva York, y conseguir el Premio
Fipresci (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) en el de Toronto,
“Beginning”, celebrada por la crítica internacional como una obra de talento, y
su directora como una auténtica promesa, es una película intensa que plantea
cuestiones como la libertad, la religión y el papel de los dos sexos en las sociedades patriarcales, contando una
historia que desafía constantemente al espectador, tanto por su planteamiento
estético, con abundancia de planos contemplativos, como por sus imágenes
transgresoras, en ocasiones difíciles de contemplar.
“Me miro en el espejo y veo a una extraña que me
mira”. Yana, una aspirante a actriz (“actriz de cuarta”, dice despreciativo su
marido), ha abandonado sus sueños de triunfar en un escenario para casarse con
David (Rati Oneli), que preside una comunidad provinciana de Testigos de
Jehová, atacada por un grupo extremista durante una de sus ceremonias. En plena
crisis, el mundo de Yana empieza a desmoronarse mientras la policía pide que se
borren las grabaciones del atentado “para no alarmar” y David elige la religión
frente al evidente sufrimiento de su mujer. Un tercer personaje, el detective
Alex (Kakha Kintsurashvili), agresivo hasta la violación,
viene a alterar aun más los planteamientos
de Yana. “Es como si estuviera esperando que algo empiece”, confiesa.
Lenta, muy lentamente, la mujer intenta encontrar
sentido a la frustración que preside su vida. Con evidente depresión, continúa
como una autómata representando el papel que su marido, un individuo que
prioriza la religión y sus ritos sobre las relaciones conyugales, ha elegido para ella, el de Transmitir a la
siguiente generación, a su hijo y los
demás niños de la comunidad, las ideas que le han impuesto.
Alegoría sobre la
obediencia y el sacrificio, sobre las
luces y las sombras de una vida, centrada en lo que puede significar una secta minoritaria
en una sociedad mayormente cristiana que la rechaza, y en
las nociones de pecado, tolerancia, hipocresía y esa cosa difusa que es
“el qué dirán” frente a la justicia, todo ello a través de los gestos- siempre
contenidos, impecable la actriz- y la mirada de una mujer que se está
“despertando”.
“Beginning” puede resultar
una película difícil, en la que predominan los sentimientos de tristeza y
dolor, en la que los silencios, los
planos de la protagonista impenetrable, incluso con los ojos cerrados, nos van
contando la tormenta que tiene lugar en su interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario