Esta es la
historia de alguien que no sabía que estaba llamado a ser uno de los
mejores realizadores del cine español de la segunda mitad del siglo XX.
De alguien que se presentó a los exámenes de ingreso en la Escuela de
Cine, tras abandonar Económicas más o menos por hacer algo y acabó
dirigiendo largometrajes tan significativos como “El bosque del lobo”,
“Tormento”, “Un hombre llamado flor de otoño”, “El día que nací yo” o
“Akelarre”.
“Olea…¡más alto!”
es lo que el cura del colegio gritaba cuando no oía lo que decía el Pedro
Olea, alumno creo que de los maristas, y es el expresivo título que ha
dado el realizador Pablo Malo a este documental sobre la obra de Pedro
Olea que, como todas las biografías es una hagiografía, y hay que decir
que merecida.
Para
empezar, se agradece que el personaje objeto de revisión esté aun con
vida; lo habitual suele ser dedicarse al análisis de la persona o la obra
de gente que ya no existe. Yo celebro que Olea, a los 82 años, haya
podido participar en el rodaje de este documental-homenaje a una forma
muy personal de hacer cine, y explicar con su voz el medio siglo de
historia del cine español que ha vivido, siendo uno de sus protagonistas:
los años de la censura y el cine de la transición .
Alumno
de Saura, Berlanga y Serrano de Osma –a los que menciona cuando comenta
su llegada a ese lugar en el que se aprendía nada menos que a hacer cine-,
compañero de Pilar Miró, Regueiro, Porto, Iván Zulueta…y tantos otros de una
generación que se daba a conocer en una sesión en un cine de la Gran Vía
madrileña , donde la tradicional función de fin de curso se convertía en
la exhibición de los cortos de fin de carrera. Y, dice el protagonista,
“de ahí salían los primeros contratos”.
¡Olea…¡más
alto!”, que se estrena este viernes 6 de noviembre de 2020, tuvo su estreno
en la reciente 64 edición de la Seminci. Por el documental desfilan
multitud de personajes de nuestra cinematografía, que han trabajado con
él, y algunos incluso son sus amigos: desde Joan Manuel Serrat –con quien
rodó lo que ahora llamamos un videoclip con la canción “La, la,la” que
finalmente el catalán no cantaría en Eurovisión, y cuya única copia Olea
cedió a la Filmoteca una vez muerto el dictador- hasta José Sacristán –su
inolvidable Flor de otoño- pasando por Concha Velasco, Ana Belán, Víctor
Mauel, José Luis Garci, Diego
Galán, Imanol Arias, José Frade, Máximo Valverde, Maribel Martín…y
bastantes más, que recuerdan momentos y anécdotas de la vida y los
rodajes compartidos-
“Olea…
¡más alto!” es también un recorrido por más de medio siglo de industria
cinematográfica, con sus luces y sus sombras, a través de la visión y las
sensaciones de uno de nuestros cineastas más personales, que deja un
legado de más de veinte largometrajes en los que ha tocado todos los
géneros, y una serie de trabajos variados
en TVE, desde un programa de música tan emblemático como fue “Ultimo
grito” hasta documentales, cortometrajes y series.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario