Candidata de Marruecos a los próximos premios Oscar, despés de participar en la recientemente clausurada Seminci de Valladolid, “Adam”, dirigida por la marroquí Maryam Touzani (Co-guionista en las peículas “Much Loved” y “Razzia”, dirigidas por su marido Nabyl Ayouch), es una propuesta rebelde sobre la condición de las mujeres en una sociedad de obediencia islamista que pretende seguir domesticándolas, como si a esa medina donde transcurre la historia no hubiera llegado el siglo XXI.
“Mi cine viene de lo que me indigna y me
hiere”, ha dicho Touzani. Esta simple frase lo explica mejor que todo lo que yo
pudiera escribir sobre la película.
« Adam » es un drama de
producción franco-marroquí en el que la joven
desesperada Samia (Nisrin Erradi, “Malak”), que ha huído de su pueblo y
de su familia para ahorrarlas la vergüenza de un embarazo fuera del matrimonio, recorre
la medina de Casablanca, con una bolsa por todo equipaje, intentando encontrar un trabajo y un lugar
donde refugiarse. La viuda Abla (Lubna Azabal, “Incendies”), que vende dulces
en su modesta panadería, la acoge en la casa donde vive con su hija de ocho
años. Mientras que la niña acepta inmediatamente a la recién llegada, la madre está
intranquila por convivir con una extraña. Finalmente, nace un niño al que
llaman Adam, como el primer hombre.
En un país donde el patriarcado sigue
siendo la fórmula social dominante, “Adam” defiende los derechos de las mujeres
y la solidaridad de género al contar la historia de dos mujeres solitarias,
atrapadas en sus respectivos destinos, que se encuentran por casualidad y ambas
aprenden algo de la otra.
Touzani aprovecha esta historia femenina
al cien por cien de ayuda mutua, basada
en un hecho real que conoció durante su infancia en Tánger, para hablar de
soledad, de maternidad y del peso de la tradición, en el decorado de esa casa
que es como una especie de gineceo donde no entra ningún hombre, un espacio
cerrado donde se desarrollan escenas de la vida doméstica y donde la luz entra
únicamente por la ventana que sirve de mostrador para la venta de los pasteles
que las mujeres confeccionan al alba.
Las dos protagonistas se meten de lleno
en los personajes y ofrecen una impecable interpretación en “Adam”, película
que se estrena en los cines españoles el 6 de noviembre de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario