jueves, 15 de octubre de 2020

“Corpus Christi”, cuando el hábito hace al monje


La película polaca “Corpus Christi”, tercer largpometraje del realizador Jan Komasa (“Suicide Room”,“Varsovia 44”) y con un genial Bartosz Bielenia (actor de teatro independiente) como protagonista, inspirada en un suceso y aplaudida en los festivales de Venecia y  Toronto 2019, candidata al Oscar que finalmente ganó “Parásitos” –con la que sin duda compitió en igualdad de condiciones- se estrena en los cines de Madrid, y del resto de España,  el próximo viernes 16 de octubre de 2020.

En la Polonia profunda y ultracatólica, lo que es mucho decir, Daniel, un joven delincuente de 20 años, ha trabado amistad en el correccional con el padre Tomasz. Cuando termina de cumplir su pena, Daniel expresa el deseo de entrar en el seminario pero Tomasz le explica que es imposible, a causa de sus antecedentes penales. Cuando le encuentran trabajo en la serrería de un pueblo, Daniel no se presenta, se esconde en la iglesia y a una feligresa que pregunta se presenta como cura (en su bolsa lleva una sotana sustraída). Una serie de inocentes equívocos acaban con Daniel sustituyendo al viejo párroco enfermo y tomándose tan en serio su impostura que se convierte en el, más que líder gurú de un pueblo indiferente a si es real o ficticio. Su desconocimiento de los ritos le convierte en un cura atípico, dedicado en cuerpo y alma a la resolución de problemas personales y colectivos, lo que le granjea la simpatía de todos.

 Daniel tiene carisma, es piadoso, consigue imponer su “autoridad” en la pequeña comunidad beata, se convierte en un factor de cohesión social y hace de “Corpus Christi” una película apasionante.

 Daniel, que con su aspecto de neonazi en el correccional era un tipo hosco, violento y camorrista, en la parroquia, ante la comunidad de fieles afectados por el recuerdo de una reciente tragedia de tráfico, se transforma en el cura comprensivo que habla del perdón universal. Al mismo tiempo Dios y el Diablo, mesías y paria, cuando asume el rol que la sociedad le niega y se “disfraza” con la sotana Daniel encuentra su lugar en una Polonia donde la Iglesia católica es omnipresente, y pasa de rechazado a respetable.

 Interesante reflexión sobre el peso de la fe en un país donde el catolicismo tiene un peso enorme, como religión de estado.  

 

 

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